https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

El acceso al sistema de salud no admite ningún tipo de discriminación

Persiste falta de vacunas del Esquema Nacional de Inmunización

Persiste falta de vacunas del Esquema Nacional de Inmunización
Exigieron respeto a la vida a la afueras del Distrito Sanitario 3 de Caracas - Foto: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Gabriel Barreto| @el_gabeto
  • Jueves, 12 de Octubre de 2017 a las 12:13 a.m.

Aunque el Gobierno anunció la compra de 10 millones de dosis, la cifra de vacunas aplicadas hasta la fecha es de apenas un millón y medio

A dos meses de que el Gobierno anunciara el inicio de un Plan Nacional de vacunación, la Alianza Venezolana por la Salud (AVS) denunció que persiste la falta de vacunas establecidas en el Plan Nacional de Inmunización.

Desde las afuera del Distrito Sanitario 3 ubicado en la avenida San Martín de Caracas, el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huníades Urbina reportó que desde hace dos años no llegan al país las vacunas para combatir los virus de neumococo y rotavirus, dos de las principales enfermedades que afectan a la población infantil.

Foto: Anthony AsCer Aparicio

El médico recordó que según último reporte del Ministerio de Salud, la mortalidad infantil había aumentado 30% en 2016, como consecuencia de enfermedades como la diarrea y neumonía que son causadas por los virus del neumococo y rotavirus, ambas vacunas inexistentes en el país.

En el boletín epidemiológico 52 de 2016, publicado por el Ministerio de Salud reveló que en ese año fallecieron 11.466 menores de un año, lo que representó un aumento de 30,12% en comparación al 2015 con 8.812 decesos.

Leer también: Gobierno no aplica todas las vacunas del Esquema Nacional de inmunización

Urbina alertó que aunque el Gobierno anunció la compra de 10 millones de dosis, la cifra de vacunas aplicadas hasta la fecha es de apenas un millón y medio. “No se hace nada con tener las vacunas guardadas y no suministrarlas”.

Carnet de la Patria y vacunas

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Instó al vicepresidente de la República Tareck El Aissami a retractarse públicamente por manifestar que para acceder a las vacunas había que presentar el Carnet de la Patria. “Esta medida iría contra los derechos de niñas, niños y adolescentes e inclusive contra los Derechos Humanos”, manifestó.

Foto: Anthony AsCer Aparicio

El pediatra rechazó que las palabras de algunos funcionarios que alegan que no se han comprado las vacunas como consecuencia de la baja en los precios del petróleo. “Tenemos déficit de vacunas desde hace tres o cuatro años, mientras que la disminución de los precios del crudo es de apenas un año”.

Aunque se manifestó a favor de un canal humanitario que ayude a suplir parcialmente la falta de medicinas, vacunas y medicinas, acotó que no es la solución, pues se debe poner a producir al país.

Ante los recientes anuncios de traer medicinas provenientes de la India, el pediatra expresó que “no importa de donde provengan, lo importante es que cumplan con su palabra y que el Instituto Nacional de Higiene certifique la calidad de esos biológicos y medicinas”.

Denuncia falta de insumos en hospitales

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital detalló que existe epidemia de sarampión y difteria que solamente se puede prevenir con la implementación de los biológicos contemplados en el Programa Nacional de Inmunización.

Foto: Anthony AsCer Aparicio

La enfermera instó a la población a vacunarse, pues es la única forma de prevenir la propagación de las enfermedades presente en el país.

Contreras recordó que los biológicos no pueden aparecer solamente en una jornada, sino que deberían estar presentes siempre en el programa ampliado de inmunizaciones, que es un programa permanente, para que cada niño pueda recibir su vacuna.

La presidenta del Colegio de Enfermeros también condenó además la palabras del vicepresidente de la República vicepresidente Tareck El Aissami, quien expresó que para acceder a la inmunización había que presentar el Carnet de la Patria.

El acceso al sistema de salud no admite ningún tipo de discriminación y es responsabilidad del Estado venezolano garantizarlo, recordó Contreras, quien denunció además fallas graves de insumo médicos.

En concreto dijo que se está obligando al personal de hospitales administrar dosis de medicamentos con una sola inyectadora por un lapso de 24 horas. “Situación que compromete la vida de los pacientes”.

Cuestionó que algunos directores de hospitales del Distrito Capital pasen por escrito que el personal debe utilizar una sola inyectadora para el suministro de medicamentos a pacientes.

“Como profesionales de la enfermería estamos en la obligación de garantizar que los medicamentos que se le suministre a los pacientes no estén contaminado. Eso pasa por verificar su eficacia, prescripción, fecha de vencimiento e implementación adecuada de los insumos necesarios”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/