https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Global

El fenómeno volcánico ha dejado hasta ahora 112 personas fallecidas y casi 200 desaparecidas

Persisten explosiones y avalanchas del volcán de Fuego en Guatemala

Persisten explosiones y avalanchas del volcán de Fuego en Guatemala
Fotografía tomada con un dron en la que se muestra maquinaria de trabajo, mientras remueve piedras y flujos piroclásticos después de la erupción del pasado 3 de junio - Fotos: EFE
  •  
  • EFE
  • Viernes, 22 de Junio de 2018 a las 2:44 p.m.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), no descarta que continúen lahares —avalancha de sedimento y agua desde las laderas de volcanes— debido a las copiosas lluvias

El volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca continúa con una serie de explosiones moderadas y constantes avalanchas, después de la potente erupción del pasado día 3 que dejó 112 muertos, casi 200 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, que está entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, registra hasta cinco explosiones moderadas por hora.

En su reporte, el ente científico explica que el coloso lanza columnas de ceniza a 4.900 metros sobre el nivel mar, la cual se dispersa a 16 kilómetros al oeste del edificio volcánico.

Foto tomada el pasado sábado 16 de junio de 2018, el volcán de Fuego lanza una fumarola

Lea también A Guatemala ahora la azotan las lluvias después de sufrir la erupción de los volcanes

Detalló que por los flancos sureste, oeste y sur se observan constantes avalanchas de bloque que remueven ceniza en su desplazamiento por las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas.

El Insivumeh dijo que se reporta caída de finas partículas de ceniza en las comunidades de Panimaché, Morelia, Sangre de Cristo y Palo Verde, y no descarta lahares —avalancha de sedimento y agua desde las laderas de volcanes— debido a las copiosas lluvias.

La madrugada de este viernes se registró un lahar hacia la barranca de La Lajas.

Vista de los 174 ataúdes, 172 osamentas y 2 cofres con restos de personas no asociadas

Lea también A 110 asciende el número de muertos por erupción de volcán en Guatemala

Advirtió que debido a que no existe un canal definido, es posible que estos lahares se presenten hacia el área de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, la más devastada por la violenta erupción del volcán.

Lea también Ahora son tres los volcanes activos en Guatemala

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/