https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El CNE no ha dado a conocer la ubicación de los puntos exactos para inscribirse

Poca información y una cola en Plaza Venezuela: la realidad de registrarse en el RE

Poca información y una cola en Plaza Venezuela: la realidad de registrarse en el RE
- Foto: Rafael Briceño Sierralta / Contrapunto
  •  
  • Hector Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Miércoles, 14 de Febrero de 2018 a las 3:32 p.m.

Contrario a lo que se veía en ocasiones anteriores, los puntos ya no están en las estaciones del Metro de Caracas , motivo por el que los interesados se ven obligados a acudir a las sedes del CNE para obtener información al respecto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó recientemente que llevaría a cabo un operativo para que las personas pudieran incluirse en el Registro Electoral (RE) de cara a las elecciones presidenciales del 22 de abril. Sin embargo, la realidad es que la falta de información y los pocos puntos desplegados hacen de algo que anteriormente era un simple trámite, todo un drama.

El órgano rector informó el pasado 10 de febrero que desde esa fecha hasta el próximo 20 de febrero se desplegarían 531 puntos en todo el territorio nacional (45 en Caracas) para cubrir la demanda, pero lo cierto es que eso es lo único que se conoce en relación con un proceso que se ha caracterizado por la falta de información.

Anteriormente, un lugar común en el que se encontraban estos puntos en la ciudad capital era en las diversas estaciones del Metro de Caracas. No obstante, en los primeros cuatro días del "operativo", los puntos del CNE han brillado por su ausencia, no solo en la calle, sino en el sistema de transporte subterráneo.

La única excepción es la estación de Parque Miranda, donde se mantiene una mesa identificada del CNE, pero en la que no hay ningún operador del órgano electoral.

Un empleado del Metro aseguró que la mesa está "abandonada"

"No, mira, eso lo abandonaron ahí hace años, ahí no hay ningún operativo, quizás en el Parque del Este estén, ahí hicieron un operativo del Saime hace poco", comentó un empleado del Metro, mientras que en dicho parque la respuesta que se tiene por parte de los miembros de la GNB que cuidan el lugar es "ir a las estaciones del Metro".

Dado que la única información que ha publicado el CNE en su portal es la cantidad de "puntos desplegados" y no la ubicación de estos, una persona no sabría exactamente a dónde ir para poder incluirse en el RE.

La misma falta de información reina en la sede principal del CNE ubicada en Plaza Caracas, en el centro de la capital. Allí, el personal de la institución desconoce la ubicación de los puntos, aunque sí fueron capaces de recomendar ir a la sede de Plaza Venezuela.

En Plaza Venezuela la cola de personas es corta, de apenas unas 60 personas, y en su mayoría no se trata de nuevos votantes, sino de personas que esperan actualizar sus datos, sobre todo por cambio de residencia.

Francisco Hernández, uno de los hombres en la fila, explicó que estuvo buscando durante algún tiempo el lugar en donde poder actualizar sus datos personales, sin tener información de dónde estaba funcionando el operativo.

"Mira, me metí en internet y nada, así que fui primero a Plaza Caracas y de ahí me mandaron para acá. Se supone que hay varios puntos, pero decidí venir de una (vez) para acá (Plaza Venezuela) porque se supone que es el más rápido", explicó el individuo.

El proceso de actualización para el RE se mantendrá hasta el próximo 20 de febrero, de acuerdo con el cronograma electoral publicado por el CNE y hasta los momentos el órgano no ha informado sobre cuántos nuevos inscritos hay en el Registro Electoral.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/