https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Economía

El compromiso de los productores era sembrar este año “por lo menos 30 mil hectáreas nuevas este año

Productores ofrecen kg de azúcar nacional en Bs 3 mil: la mitad de lo que cuesta importada

Productores ofrecen kg de azúcar nacional en Bs 3 mil: la mitad de lo que cuesta importada
- Foto: Ecoosfera
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 16 de Junio de 2017 a las 9:59 a.m.

El panorama azucarero está marcado en el presente por la escasez de insumos para la siembra de más caña, por la reducción de la demanda y por la diferencia de precios entre el producto nacional y el que viene del exterior

Un kilo de azúcar importada cuesta en Venezuela entre Bs 6 mil y 7, y a ese precio la pagas o la dejas. Los productores nacionales, en cambio, ofrecen venderlo en Bs 3 mil, o tal vez, por un poco más.

El panorama azucarero está marcado en el presente por la escasez de insumos para la siembra de más caña, por la reducción de la demanda y por la diferencia de precios entre el producto nacional y el que viene del exterior.

Con la inflación actual no se puede mantener el precio regulado establecido por el Gobierno, recalca José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

Bajó el consumo

El consumo ha descendido debido a los precios elevados: eran 1,2 millones de toneladas y ahora bajó a 900 mil toneladas, calcula el presidente de Fesoca.

Según Álvarez, se han reunido con el Gobierno “infinidad de veces”, tanto en el consejo de economía productiva como en el motor agroalimentario, pero sin lograr resultados concretos. “Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para poder llevar a la mesa venezolana la comida venezolana pero no ha sido posible”, alertó.

Los productores nacionales satisfacían 20% de la demanda nacional, mas con la caída del consumo pueden cubrir 30%; la meta era producir más, pero no fue posible debido a la falta de insumos, describió.

Los cañaverales están desnutridos por falta de fertilizantes, dice José Ricardo Álvarez. Foto: Ernesto García


Sin insumos para sembrar más

El compromiso de los productores era sembrar este año “por lo menos 30 mil hectáreas nuevas este año” para seguir creciendo hasta volver a satisfacer la demanda nacional, pero “sin fertilizantes ni los debidos insumos no pudimos sembrar una sola hectárea más”, explicó.

La realidad es que solamente sembraron entre 80 mil y 90 mil hectáreas, sin áreas nuevas. Ello implica que el próximo año será peor que 2017.

Los cañaverales están desnutridos, tal como lo denunció el productor, porque carecen de los fertilizantes.

La propuesta de Fesoca era a cinco años para llegar a 220 mil hectáreas de caña de azúcar: “Ese plan debimos comenzarlo ahorita, con 30 mil hectáreas nuevas como mínimo”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/