https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Global

Hamás ya convocó la tercera intifada por la liberación de la ciudad

Protestas, reclamos y la tercera intifada: lo que dejó el anuncio de Trump sobre Jerusalén

Protestas, reclamos y la tercera intifada: lo que dejó el anuncio de Trump sobre Jerusalén
- Fotos: EFE
  •  
  • Hector Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Jueves, 07 de Diciembre de 2017 a las 11:10 a.m.

La medida anunciada por la Casa Blanca fue, de inicio, rechazada casi por unanimidad por los países del mundo incluyendo algunos "aliados" históricos de la nación norteamericana

El Medio Oriente históricamente ha sido una zona de alta volatilidad, es por eso que la mayoría de los gobiernos del mundo optan por aproximarse a los temas de la región con mucha cautela, es quizás por eso que el anuncio de Donald Trump del pasado miércoles de trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén, reconociéndola como la capital de Israel desató un sinfín de protestas y reclamos, e inclusive motivaron el llamado para la tercera intifada.

La medida anunciada por la Casa Blanca fue, de inicio, rechazada casi por unanimidad por los países del mundo incluyendo algunos "aliados" históricos de la nación norteamericana.

Trump mostrando el decreto para la mudanza de la embajada / Foto: EFE

Turquía, México, República Checa, España, Canadá, Chile, Argentina, Australia, Indonesia, Malasia, Arabia Saudita, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Suiza, Afganistán y la Unión Europea, son solo algunos de los países que calificaron como "contraproducente" la decisión de Trump, esto mientras llamaron a seguir luchando por conseguir una medida de paz acordada entre palestinos e israelíes. El propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también se manifestó contra la decisión de Trump.

"El anuncio de Trump sobre Jerusalén tiene un impacto potencial muy preocupante. Es un contexto muy frágil y el anuncio tiene el potencial de llevarnos hacia atrás, a tiempos más oscuros que los que ya estamos viviendo", declaró en su momento la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, según reportó la agencia EFE.

Federica Mogherini en Bélgica / Foto: EFE

De igual forma, gobiernos enfrentados con EEUU protestaron aún de mayor forma al calificar el movimiento de la embajada como un acto que atenta abiertamente contra el Derecho Internacional. Cuba, Bolivia y Venezuela fueron entre los que más protestaron la medida.

"El Gobierno Bolivariano de Veneuzela, rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el territorio palestino ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén", detalló la Cancillería venezolana a través de un comunicado.

El cambio de ubicación, que hasta los momentos no se ha realizado de manera definitiva, encontró su mayor resistencia en el mundo musulmán cuyos ciudadanos protestaron en las calles al anuncio de Trump.

Protestas en las calles de Túnez. Foto: EFE

Enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en Belén, Cisjordania / Foto: EFE

Manifestantes en Turquía / Foto: EFE

Calles en Jordania, Líbano, Cisjordania, Turquía y Gaza, se llenaron de personas que con simbología antiestadounidense criticaron la medida y pidieron una respuesta firme a sus líderes.

Solo un día después del anuncio del miércoles, el jefe político de Hamás, Ismail Haniye, llamó a los palestinos a comenzar la tercera intifada por la liberación de Jerusalén. "Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén", afirmó el líder islamista este jueves.

Foto de archivo de Ismail Haniye, líder político de Hamás / Foto: EFE

Como respuesta preventiva al rechazo recibido por el anuncio de Trump, el ejército de Israel incrementó su presencia militar en Cisjordania y desplegó una serie de efectivos militares a lo largo de su frontera, un movimiento militar que preocupa al mundo ante la posibilidad de que estalle una nueva guerra entre palestinos e israelíes.

Policías custodian la Puerta de Damasco en Jerusalén / Foto: EFE

El último gran conflicto entre Palestina e Israel fue en 2014 con la puesta en marcha de la Operación Margen Protector (Operation Protective Edge) la cual inició el 8 de julio y culminó 49 días después el 26 de agosto.

Durante ese período de tiempo Israel realizó pequeñas incursiones en la Franja de Gaza y una serie de bombardeos que dejaron como resultado final más de 2 mil palestinos (cifras varían según la fuente), 66 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y 5 civiles israelíes muertos.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/