http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Nacional

El Poder Ciudadano "se encuentra en omisión", aseguró

¿Quedará en manos del TSJ el nombramiento de los nuevos rectores del CNE?

¿Quedará en manos del TSJ el nombramiento de los nuevos rectores del CNE?
- Foto: AVN/ Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 2:19 p.m.

La diputada Amelia Belisario explicó que el comité de postulaciones presentará al Parlamento la lista de los nueve candidatos a rectores propuestos por las universidades. Pero el Consejo Moral Republicano no se ha reunido para proponer el otro nombre

¿Podría suceder que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decida los nombres de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)? Tal vez sí, tal vez no. El primer elemento a recordar es que uno de ellos debe ser propuesto por el Consejo Moral Republicano y otro por las universidades. El segundo, que este es uno de los temas que el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática acordaron en la mesa de negociaciones.

La diputada Amelia Belisario (Mesa de la Unidad Democrática-MUD), integrante del comité de postulaciones electorales de la Asamblea Nacional (AN), explicó este miércoles a Contrapunto que el Consejo Moral Republicano no ha propuesto el nombre de su candidata o candidato. “Quien está en omisión es el Poder Ciudadano”, reiteró Belisario.

El Comité de Postulaciones ya tiene una lista de nueve aspirantes, sugeridos por las universidades, para la consideración de la plenaria del Parlamento. De esa lista, la plenaria debe decidir un nombre, detalló.

Las universidades hicieron las postulaciones en los lapsos correctos y el comité cumplió con su tarea, por lo que el informe final ya está listo, puntualizó.

Varios organismos del Poder Ciudadano habrían manifestado, de manera extraoficial, su voluntad de participar en el proceso, pero oficialmente deben reunirse y enviar su lista de postulados, indicó la parlamentaria de la MUD. “Este es el evento que no ha sucedido”, subrayó, porque “no se ha reunido el Consejo Moral Republicano”.

De acuerdo con Belisario, el gobierno “va a querer hacer ver” que es la AN la que no ha cumplido, pero en realidad “el culpable es el Poder Ciudadano”, es el Poder Ciudadano el que se encuentra en omisión.

La dirigente opositora participó este miércoles en la mesa de análisis Tribunal Supremo de Justicia versus Constitución, organizada por Cedice Libertad.

Si la AN no designa a los dos rectores antes del 4 de diciembre, el TSJ puede declarar la omisión legislativa, y en consecuencia, el tribunal podría arrogarse la potestad de designar a dos integrantes del Poder Electoral, que pueden ser nuevos o la ratificación de las mismas.

http://www.gotasdeayuda.com/