http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Diálogo

Aseguró que no los obliga "nadie" a mantenerse en la mesa

Ramos Allup ratifica plazo de la oposición para levantarse del diálogo

Ramos Allup ratifica plazo de la oposición para levantarse del diálogo
- Foto: Ángel Dejesús

Aseguró que la oposición ha cumplido con todos los acuerdos, a diferencia del Gobierno que "no ha cumplido nada"

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, ratificó este jueves que la oposición se levantará de la mesa de diálogo si no hay resultados antes del 6 de diciembre, fecha en la que está prevista la próxima reunión con el Gobierno.

En una rueda de prensa realizada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el parlamentario señaló que la oposición decidió asumir el costo político de dialogar, y ha cumplido cada uno de los acuerdos realizados en el diálogo. Por lo que, si el mecanismo falla, es responsabilidad del Gobierno.

"Nosotros que pagamos el costo político de sentarnos, la gente con mucha razón nos está exigiendo '¿a cambio de qué ustedes se sentaron? ¿se ha logrado algo?'. No, nada. Hasta ahora no se ha logrado nada. Si dijimos que si de aquí al 6 no hay resultados, no es que vamos a darle golpes a nadie ni a tumbar a nadie, sino que simplemente no nos volvemos a sentar hasta que el Gobierno cumpla", explicó.

Recalcó que la oposición cumplió con suspender las manifestaciones a Miraflores y frenar el proceso de declaratoria de responsabilidad política del Presidente, pero "el Gobierno no ha cumplido nada".

"En estos momentos en Venezuela, ver hacia el futuro, es ver a la oscuridad", afirmó.

En este sentido, y frente a la incertidumbre que enfrenta el país, Ramos Allup aseguró que no hay forma de prever qué ocurrirá con las medidas que se tomen.

Pese a ello, sí aseguró que entre los partidos de oposición hay unidad en los objetivos, más allá de las diferencias en los métodos. "Tenemos matices en las estrategias, en las tácticas o en los enfoques, pero con relación a la nuez del problema todos estamos de acuerdo", dijo.

También recalcó que respetan la decisión de los partidos que han decidido no dialogar hasta ver resultados pues, aseguró, es una "posición tan legítima" como la de aquellos que se sentaron esperando la posibilidad de lograr resultados.

Comentó que el miércoles sostuvo un encuentro privado con el nuncio apostólico, en la que expuso su posición frente al diálogo y lo que se ha logrado hasta ahora.

En la noche, durante la sesión de la AN, también tuvo un encuentro con Martín Torrijos y Mauricio Dorfler, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Señaló que estos encuentros son "muy sinceros, muy directos", y que en ellos han planteado sus preocupaciones por la falta de resultados en el diálogo.

Asimismo, fustigó al Mandatario por declarar que los obligó a sentarse en la mesa. "Él no obliga a nadie. Ese pobre desangelado que tenemos en la Presidencia no es capaz de obligar a nadie a nada, si pudiera obligar a alguien a algo debería comenzar por poner un mínimo orden en esa cosa que es el equipo de Gobierno", aseguró.

De hecho, aseguró que la decisión de sentarse en el diálogo tuvo que ver con la presión de la comunidad internacional para intentar conseguir soluciones no violentas a la crisis.

"La exigencia de que dialoguemos es de la comunidad internacional. Es la Comunidad Europea, es el G7, es la OEA, es las Naciones Unidas, es la Unasur, es el Gobierno de Estados Unidos, etc".

Insistió en que la opción de adelantar elecciones es un "salvavidas" que le ofrece la oposición para evitar otras salidas a la crisis que pudieran traer violencia al país.

Posteriormente, al mediodía, el parlamentario encabezó un encuentro con estudiantes universitarios.