https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Recordatorio sobre quién es el venezolano Lorent Saleh deportado por Colombia

Recordatorio sobre quién es el venezolano Lorent Saleh deportado por Colombia

Recordatorio sobre quién es el venezolano Lorent Saleh deportado por Colombia
Saleh fue detenido varias veces en Venezuela mientras participaba en protestas - Foto: Código Venezuela
  •  
  • Suhelis Tejero
  • Viernes, 05 de Septiembre de 2014 a las 4:30 a.m.

El mes pasado el joven tachirense de 26 años había empezado a estudiar en la Escuela de Guerra, en Bogotá. Ayer alertó a sus amigos sobre movimientos sospechosos de carros cerca de su residencia

Suhelis Tejero Puntes y Oriana Vielma.- La vida de Lorent Saleh, el joven presidente de Operación Libertad, ha estado llena de controversia. Desde su impulso como dirigente estudiantil en el año 2011, cuando junto a JAVU formó parte de una huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir la liberación de presos políticos, ha participado en actividades de defensa de los derechos humanos, ha sido el protagonista de reiteradas detenciones por parte de las autoridades venezolanas y ha sido vinculado con grupos neonazis colombianos.

Estos son los hechos más relevantes de la vida de este tachirense de 26 años:

- 2009: Saleh junto a otros jóvenes conforman una plataforma que realiza giras de oposición al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez por toda Venezuela.

- Febrero 2011: Como coordinador nacional de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), inicia con otros 13 jóvenes una huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas. Exigían la liberación de Biaggio Pilieri, José Sánchez Mazuco y la jueza María Lourdes Afiuni, entre otras personas que la oposición considera presos políticos.

"Le pedimos a Insulza (secretario general de la OEA) que sea más contundente frente a los crímenes de este gobierno. Le pedimos más fuerza defendiendo los derechos de un pueblo que clama justicia", dijo en ese momento, según reseñó la agencia AFP.

- Mayo 2011: El 2 de ese mes varios jóvenes, entre ellos Saleh, fueron desalojados de las puertas del Circuito Judicial de Barinas, donde se habían encadenado días antes para exigir la libertad de Delfín Parra Gómez, un militar procesado por supuesta corrupción en el Central Agroindustrial Azucarero "Ezequiel Zamora" (Caeez) a quien los jóvenes consideraban un preso político. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon perdigones a algunos manfiestantes y se llevaron detenido a Saleh. Durante la acción militar fue golpeado fuertemente, según se constató en fotos enviadas por el propio dirigente a través de su cuenta en Twitter.

Lorent2.jpg

A causa de este evento le abrieron un procedimiento judicial por los presuntos delitos de resistencia a la autoridad, lesiones tipo básicas y ultraje violento contra funcionario público. Su madre Yamileth Saleh también fue imputada durante la audiencia de presentación.

- Julio 2011: A principios de mes Saleh llegaba a una protesta pacífica en la avenida Urdaneta, en Caracas, cuando una camioneta del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se lo llevó detenido. Fue liberado horas después.

- Diciembre 2011: Tras aterrizar en el aeropuerto de Santo Domingo, estado Táchira, fue detenido por sujetos no identificados, según denunció su tía Fátima Saleh.

- 2012: Operación Libertad inicia una campaña internacional en rechazo a la salida de Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

- Enero de 2013: Cuando intentaba viajar a Costa Rica, autoridades del aeropuerto de Valencia le impidieron abordar el avión y le anularon el pasaporte. Días más tarde Saleh indica a las autoridades en una misiva enviada "desde algún lugar de Venezuela" que "sigan buscando la manera de descalificarnos, insultarnos, de detenernos y golpearnos, yo les prometo que no obtendrán nuestra obediencia".

Días antes, cuando participaba en una protesta en la Universidad de Los Andes, fue golpeado por efectivos militares. Según su testimonio, trató de conversar con los agentes del orden público para explicarles que la manifestación en la que él se encontraba era pacífica. "Cuando nos acercamos, comenzaron a agredirnos y con uno de los golpes me llevan al piso, y allí me cayeron encima", comentó a la prensa.

- Julio 2013: A fines de ese mes participa en Colombia en el lanzamiento de la Alianza Nacionalista por la Libertad, un movimiento político que supuestamente funciona "como apéndice de la Tercera Fuerza, una tribu de neonazis cabezas rapadas que hacen presencia en la ciudad", según reseñó el diario colombiano El Espectador.

"Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Colombia. ¿Qué pasa si aquí se consolida la fuerza castro-chavista? Yo vengo a decirles que nosotros necesitamos el apoyo de ustedes y ustedes tienen el apoyo de nosotros", dijo en su intervención ante Tercera Fuerza.

Meses después dijo en entrevista con El Espectador: "Soy latinoamericano, de familia palestina. No puedo creer en posturas nazis, neonazis, o radicales de ningún tipo. No soy neonazi ni creo en gobiernos militaristas".

- Febrero 2014: Inicia una campaña internacional para denunciar las violaciones de derechos humanos durante las protestas estudiantiles en Venezuela en el 2014. Comienza a moverse entre Colombia y Costa Rica. En la nación centroamericana logra la atención del Congreso, miembros de la Iglesia e importantes figuras del país. Luego se va a Colombia, donde comienza a fortalecer su acercamiento con el uribismo, el Movimiento de Restauración Nacional, entre otros.

saleh-y-Uribe.pngFoto: Captura twitter Lorent Saleh (@LORENT_SALEH)

El 19 de ese mes, 7 días después del episodio de violencia en el que murieron 3 personas en las protestas en Caracas (Venezuela) que coincide además con la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas; Saleh viajó a Colombia. Fue recibido en el aeropuerto "El Dorado de Bogotá" por políticos conservadores del país vecino, como José Jaime Uscátegui. 

Luego del encuentro, el líder de 26 años revela que busca el apoyo de militares colombianos que le apoyen a culminar el mandato chavista en Venezuela.

Saleh_copy.jpg

Foto: Captura twitter Lorent Saleh (@LORENT_SALEH)

- Mayo 2014: El 2 de mayo el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, denuncia que Salas Romer financiaba al grupo JAVU. Leyó párrafos de un supuesto documento con información confidencial fechado en 2011, sobre "campamentos de adiestramiento" realizados en Carabobo por ese grupo en la finca del diputado de derecha Freddy Curupe, en el que menciona a Saleh.

- Agosto 2014: El 27 de ese mes inicia estudios en la Escuela Superior de Guerra (en Colombia). "Me preparo en Seguridad y Defensa Nacional para mi Venezuela", escribe en su cuenta de Twitter (@LORENT_SALEH) en su primer día de clases en la institución.

Fuentes cercanas a la Escuela de Guerra han señalado que resulta muy difícil el ingreso de civiles, sobre todo si son extranjeros.

- Septiembre 2014: Este jueves 4 Saleh avisó a varias amistades que había un carro sospechoso rondando por su residencia en Bogotá. Horas más tarde fue detenido en un acción que Migración Colombia justificó en un decreto que señala la deportación de extranjeros cuando representen una amenaza contra la seguridad nacional o si son solicitados por las autoridades de otros países. 

Mientras era entregado a las autoridades venezolanas, Saleh dijo: "Están violando convenios internacionales, no me pueden entregar".

Captura_de_pantalla_2014-09-05_a_las_10.17.46.png

 

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/