https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

En menos de un mes el jarabe para la tos llamado Ambroxol pasó de 10 a 200 BsS

Recorrido por farmacias es eterno: siguen faltando los antihipertensivos y anticonvulsivos

Recorrido por farmacias es eterno: siguen faltando los antihipertensivos y anticonvulsivos
Anaqueles vacíos y escasa distribución de medicamentos es parte de las realidad de las farmacias caraqueñas - Jonathan Lanza / Contrapunto
  •  
  • Katherine Dona
  • Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 a las 12:02 a.m.

La farmacéutica Heidy Escobar señala que la situación de los fármacos es triste y delicada debido a que no existe un cronograma de distribución. “Nos envían mercancía cuando les da la gana”

Con lágrimas en los ojos Martha Cortés relata que este martes salió temprano de su casa a buscar sus medicinas, recorrió las inmediaciones de Parque Central y Miraflores, así como las avenidas Urdaneta, Baralt, Lecuna y Fuerzas Armadas.

Lea también Escasez de alimentos y medicinas plantearon los obispos venezolanos al papa Francisco

Desde el viernes se encontraba en la búsqueda de candesartan (para la presión arterial) y diosmina o Daflon (tratamiento para la circulación) pero en su caminata “no encontró nada”, contó con desesperación.

Minutos antes de llegar a la Farmacia Los Medanos fue empujada y tenía una lesión en el pómulo derecho. Su medicación es sumamente importante, le comentó su doctor de cabecera, pues tiene un soplo en el corazón.

Durante un recorrido de Contrapunto comprobó que los antihipertensivos, anticonvulsivos, vitaminas E y C, y hierro son algunos de los fármacos que no se encuentran en las farmacias.

Los antibióticos se pueden encontrar por encima de la 500 soberanos cada blister de 10 pastillas a excepción de la Azitromicina que cuesta unos BsS 545 y solo trae tres pastillas. Mientras que una caja de Tramatol disponible en la Farmacia San Enrique, para los pacientes con cáncer cuesta unos BsS 635.

Actualmente la escasez de medicamentos médicos supera el 80 % según el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos.

Anaqueles vacíos y escasa distribución

La farmacéutica Heidy Escobar señala que la situación de los fármacos es triste y delicada debido a que no existe un cronograma de distribución. “Nos envían mercancía cuando les da la gana”.

Con 30 años en el área, asegura que ha sido testigo de la escasez de fármacos, tomando en cuenta que hace unos años llegaban medicamentos con más frecuencia y cantidad. “Antes se podía llenar todos los anaqueles, cosa que actualmente es muy difícil de hacer”.

Lea también Gobierno zuliano ocupó SM Pharma "por irregularidades y de distribución de medicinas"

Pero no es solo la escasez la que ha afectado a las farmacias: los precios también han sido un problema para la población, pues se han incrementado considerablemente. Por ejemplo el jarabe para la tos Ambroxol (pediátrico), pasó de 10 a 200 BsS, en menos de un mes.

Heidy también padece los males de la escasez de medicamentos, pues sufre de tiroides y debe tomar Euttirox o sus similares como la levotiroxina, que actualmente se ubica en BsS 310 el blíster de 10 cápsulas.


Buscan otras alternativas

Ante la falta de fármacos en el país, muchos especialistas recomiendan la medicina homeopática para tratar los trastornos musculares, osteoarticulares, psiquiátricos, dermatológicos, otorrinolaringológicos y bronquiales, entre otros.

Los pacientes consultados aseguran que estas medicinas naturales son mejor que las convencionales. Aunque estos medicamentos no curan las enfermedades como las convulsiones o presión arterial, pueden ayudar a controlar los síntomas, señala Federico Urbina.

Lea también Fijarán precios máximos de venta al público de las medicinas


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/