https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 22 de Agosto de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Con 99% escrutado la participación superó los 7.535.000 votantes

Rectores entregarán el martes a la AN los resultados finales de la consulta del 16-J

Rectores entregarán el martes a la AN los resultados finales de la consulta del 16-J
Los cinco rectores garantes de la consulta durante la entrega de los primeros resultados parciales - Foto: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 17 de Julio de 2017 a las 7:50 p.m.

A pesar de las preocupaciones por su integridad física, la comisión de garantes presentará su informe final de resultados ante el Poder Legislativo, ente que convocó la consulta

Los garantes de la consulta convocada por la Asamblea Nacional y realizada el domingo 16 de julio presentaron este lunes su informe definitivo de los resultados obtenidos en esta jornada opositora, en la que con 99% de las actas escrutadas han estimado la participaron de 7.535.259 venezolanos, dentro y fuera del país.

Los rectores Cecilia García Arocha (Universidad Central de Venezuela), Benjamín Scharifker (Universidad Metropolitana) y Raúl López (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) ofrecieron un balance de la consulta, cuyos resultados entregarán oficialmente este martes a la Asamblea Nacional, ente que convocó la actividad.

Lea también En videos | Contra todo pronóstico, la oposición (excepto Catia) pudo votar en Libertador

Video: VivoPlay

Lea también La oposición tiene una primera cifra con 95% de votos escrutados: 7.186.170

García Arocha dejó clara su preocupación ante la posibilidad de que se repitan hechos de violencia en el Parlamento en su sesión del martes: "Yo no quiero ir a la Asamblea Nacional, porque a mí no se me asegura nuestra seguridad. Tal vez el profesor Benjamín Scharifker me convenza de que lo acompañe, pero es una obligación nuestra entregar los resultados".

La semana pasada la sesión fue suspendida luego que la Guardia Nacional impidiera el paso de la prensa y personal del Parlamento al Palacio Federal Legislativo.

Lea también Oficialistas ingresaron a la Asamblea Nacional: atacaron diputados y periodistas

Según las cifras de la totalización que expusieron los rectores, en las tres preguntas la opción del Sí se impuso sobre el no con más de 98% de los votos en cada caso. Scharifker expuso las cifras específicas por pregunta:

Para la pregunta 1 "¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?", la opción del Sí obtuvo 7.432.764 votos (98,25%) sobre 9.078 votos de la opción No (0,12%).

En la pregunta 2 "¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?", la opción del Sí alcanzó 7.446.381 votos (98,43%) sobre los 9.835 votos que logró el No (0,13%).

La pregunta 3 "¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?" generó 7.454.803 votos para la opción del Sí (98,54%) sobre 11.348 votos para la opción del No (0,15%).

Lea también Caraqueños participaron en consulta en pleno centro, conocido como "territorio chavista"

"La diferencia en los porcentajes corresponde a los votos nulos de votantes que o bien marcaron tanto sí y no en sus respuestas, como ninguna de las dos", explicó Scharifker.

La participación de electores dentro de Venezuela fue (a 99,01% escrutado) de 6.841.870 votos, en el exterior alcanzó los 693.789 votos.

Lea también En Punto Soberano de Chacaíto no bastaron 7 horas y se votó hasta la noche

Foto: Manuel Trujillo | @Truja

El rector indicó que todavía realizan el proceso de las auditorías, mientras completan los reportes de totalización de los escrutinios que serán entregados mañana al Poder Legislativo. Las auditorías incluirán la digitalización de los cuadernos de votación para verificar que los votos emitidos correspondan con el número de votantes de los cuadernos, que serán quemados para proteger la identidad de los participantes.

Video: VivoPlay

En los próximos días serán entregados los informes de las auditorías, así como esperan recibir los reportes definitivos de los observadores nacionales del proceso.

Dejó claro que esta elección no se puede comparar de forma directa con ningún otro proceso electoral, pues es la primera vez que se realizan comicios ciudadanos sin participación del CNE, muchos de los votantes aún no están incluidos en el Registro Electoral y ningún procedimiento electoral previo tiene estas características.

Más temprano, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, afirmó en rueda de prensa que la participación en la consulta superó los 7.600.000 votos. En el mismo acto informó la agenda a seguir por la oposición en la hora cero, incluyendo la convocatoria de un paro cívico para el jueves.

Lea también Oposición convocó paro cívico nacional de 24 horas para este jueves 20 de julio

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/