https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

"El liderazgo de los partidos de izquierda y de derecha está viciado"

Reinaldo Quijada: Venezuela necesita un nuevo liderazgo político y que salga de las bases

Reinaldo Quijada: Venezuela necesita un nuevo liderazgo político y que salga de las bases
- Foto: Mairet Chourio/ Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies/ vanessa@contrapunto.com
  • Jueves, 06 de Diciembre de 2018 a las 12:02 a.m.

El proyecto de UPP 89, partido que participa en las elecciones municipales, es a mediano y largo plazo, señala el coordinador de la organización, Reinaldo Quijada

El razonamiento que hizo que Unidad Política Popular 89 participe en cuatro procesos electorales, por encima de cualquier otra consideración, se resume en cuatro palabras: luchar por la gente.

El presidente del partido, el ingeniero Reinaldo Quijada, no es un novato en política. Tampoco lo es en el chavismo ni en la izquierda. Son los años de experiencia los que lo llevan a señalar que el país necesita un liderazgo distinto, porque "el liderazgo de los partidos de izquierda y de derecha está viciado".

Venezuela, asevera, necesita un liderazgo nuevo, que salga de las bases y que pueda contrarrestar las carencias de los líderes del presente. "Uno nunca puede darse por vencido", insiste, porque la política "no es un placer, y mucho menos, un vicio".

"Vengo de una familia donde la política entró muy temprano. Mi papá, Manuel Quijada, fue uno de los líderes del Porteñazo, cuando yo tenía dos años y medio, y lo fui a visitar muchas veces a la cárcel", cuenta Quijada en conversación con Contrapunto. "La política se ha vuelto ingrata en Venezuela, frustrante, pero se debe seguir luchando".

Para UPP 89 las elecciones de concejos municipales son el evento electoral más importante, afirma el fundador del partido, porque es "la estructura organizativa primaria, la construcción desde las bases" y "la oportunidad de marcar una serie de pautas" y seguir rompiendo paradigmas en la política. "Hemos hecho una serie de cosas que no están haciendo los partidos de izquierda ni de derecha en Venezuela".

Por eso, la escogencia de las candidatas y los candidatos no se hizo en Caracas, sino en los municipios, y no se sustentó en la popularidad de los aspirantes, la maquinaria o las encuestas, sino en el arraigo y en las credenciales éticas, sostiene. "Caracas no decide", es el lema aplicado en esta oportunidad. Son los municipios "los que deben decidir".

UPP 89 participó en las elecciones de gobernadores y alcaldes, en las presidenciales y, ahora, en las de concejos municipales. "Se está participando en desventaja en todos los procesos", admite, "y sin embargo, hay que participar, no hay alternativa". Pero sí "denunciamos el ventajismo del Gobierno Nacional".

Para Quijada, el problema para la electora o el elector no está en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y en las mesas no ocurrirá nada que no pueda atajarse con testigos. "No creemos que el sistema electoral venezolano sea el problema", enfatiza. Según cálculos de UPP 89, se necesita un millón de dólares para tener testigos (un principal y un suplente) en todas las mesas.

La apuesta de Quijada no es inmediata, sino a mediano y a largo plazo. Su plan es sumar y acumular fuerzas.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/