http://www.venamcham.org/

Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Global

Llevó a cabo "visitas exitosas" a Mauritania y Sri Lanka

Relator ONU para la tortura terminará su mandato sin visitar Guantánamo

Relator ONU para la tortura terminará su mandato sin visitar Guantánamo
Durante sus seis años en el cargo se ha encontrado con una "crisis de cooperación" - ONU
  •  
  • EFE
  • Martes, 18 de Octubre de 2016 a las 5:14 p.m.

Durante sus seis años en el cargo se ha encontrado con una "crisis de cooperación" por parte de los Estados miembros, con numerosos casos en los que los Gobiernos ni siquiera han respondido a sus solicitudes

El relator especial de Naciones Unidas para la tortura, Juan Méndez, dijo este martes que va a terminar sus seis años de mandato sin haber podido visitar la prisión estadounidense de Guantánamo.

Méndez lleva años tratando de viajar a la cárcel y fue invitado a hacerlo en 2012, pero en condiciones "que no podía aceptar", según recordó en una conferencia de prensa.

"Básicamente era una visita a la instalación, pero no a toda, y una sesión informativa de las autoridades, pero específicamente no podía hablar con ningún recluso", explicó.

El relator de la ONU para la tortura también ha tratado sin mucho éxito visitar cárceles estatales y federales de EE.UU. para analizar el problema del confinamiento en solitario.

Según dijo, varios estados rechazaron sus peticiones, mientras que en otros casos se le ofrecía acceso, pero tampoco se le permitía hablar con presos.

Por ello, acudió al Departamento de Estado de EE.UU. para tratar de obtener las condiciones necesarias, pero no ha tenido respuesta a tiempo.

En todo caso, Méndez recordó que EE.UU. colabora con otros procedimientos de este tipo dentro de la ONU y confió en que su sucesor pueda visitar las cárceles del país.

Según aseguró, durante sus seis años en el cargo se ha encontrado con una "crisis de cooperación" por parte de los Estados miembros, con numerosos casos en los que los Gobiernos ni siquiera han respondido a sus solicitudes.

Este año, Méndez, de nacionalidad argentina, llevó a cabo "visitas exitosas" a Mauritania y Sri Lanka y fue invitado a Australia y Argentina, aunque no pudo ir por falta de recursos de su oficina.

También tenía previsto haber visitado Turquía, pero el viaje fue pospuesto en el último momento por parte de Ankara, que se ha comprometido a invitar a su sucesor cuanto antes, explicó.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/