http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Nacional

El pasado fin de semana fueron encontrados 12 cadáveres en una fosa común

Son más las víctimas de la masacre de Barlovento, advierte diputada Delsa Solórzano

Son más las víctimas de la masacre de Barlovento, advierte diputada Delsa Solórzano
- Foto Ángel Dejesús
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 29 de Noviembre de 2016 a las 8:50 a.m.

La diputada también exigió la eliminación de las OLP y una “profunda investigación en el seno de la Fuerza Armada Nacional”.

La renuncia “inmediata” de los ministros Vladimir Padrino López (Defensa) y Néstor Reverol (Relaciones Interiores) pidió la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, por la masacre de Barlovento.

El pasado fin de semana fueron encontrados 12 cadáveres en una fosa común en el municipio Acevedo del estado Miranda y por el hecho fueron imputados 11 funcionarios militares.

Solórzano también exigió la eliminación de las OLP y una “profunda investigación en el seno de la Fuerza Armada Nacional”.

La diputada reveló que a la comisión han llegado denuncias de OLP, pero que la mayor cantidad de casos proviene de organismos militares.

“Ya basta de muertes, evidentemente el honor dejó de ser la divisa de la Fuerza Armada Nacional desde hace bastante rato. Apelamos a la conciencia de los funcionarios militares honestos y decentes que sabemos que todavía quedan, para que se rebelen en contra de este tipo de operativos que no son de liberación del pueblo, sino de asesinato del pueblo pobre venezolano”, manifestó.

Calificó a las OLP como “operativos de exterminio de la pobreza”.

“Nos prometieron que iban a acabar con los pobres, pero no nos dijeron que era matándolos, por hambre, o con un balazo o a punta de torturas”, dijo, al tiempo que deploró que a los funcionarios “se les dijo que tenían permiso para matar”.

En una rueda de prensa manifestó que la seguridad ciudadana “no depende de matar a inocentes ni de hacer operativos en los sectores populares para decir que estás matando delincuentes. La OLP no sirve para resolver el problema de la inseguridad, la OLP incrementa la violencia”.

Los casos serán llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas especiales de protección a los familiares y víctimas.

Solórzano insistió en que a la comisión han llegado 14 denuncias, aunque el ministro solo reconoce 12 cadáveres.

Indicó que la OLP en el municipio Acevedo del estado Miranda arrojó más de 30 detenidos, de estos, solamente 3 estaban solicitados por tribunales y fueron presentados y liberados. “Todos los demás no tenían antecedentes penales, se dedicaban a la agricultura”, apuntó.

Las personas liberadas, según la parlamentaria, presentaron signos de brutales torturas. A los detenidos los obligaban a hacer trabajos forzados, actividad que catalogaron los militares como “labor social”.

Aún este lunes 28 de noviembre dos jóvenes aún estaban desaparecidos, acotó.

En la morgue de Bello Monte, en Caracas, la autoridades pretenden obligar a los familiares a reconocer a los difuntos a través de fotos porque no les permiten verlos directamente, denunció. Los parientes tampoco tienen acceso a las autopsias. “No les han permitido ver a los cadáveres que allí se encuentran. De los 12 cadáveres que están en la medicatura forense, solo uno fue reconocido por una familia”, reveló.

Las diligencias de Política Interior comenzaron el 23 de noviembre cuando el diputado Teodoro Campos fue al Ministerio para la Defensa Fiscalía Militar. El 24 de noviembre el Ministerio Público atendió a la Comisión de Política Interior y a los familiares de las víctimas. “Gracias a estas gestiones y a la valentía de los familiares se logró que el pasado viernes se libraran las primeras órdenes de captura por esta masacre”, contó.

Solórzano precisó que las primeras detenciones ocurrieron el 13 de octubre. Luego hubo detenciones el 15 y 16 de octubre. No fue sino hasta el 19 de octubre cuando las familiares pudieron tener noticias de los jóvenes, cuando las autoridades militares les comunicaron que habían sido trasladados de El Café a Chaguaramal. Al acudir a este sector les indicaron que allí no estaban los detenidos y al regresar a El Café les notificaron que habían sido liberados. “Qué pena que este país se declare de luto por la muerte del señor Fidel Castro a quien la historia juzgará, pero no está de luto por la masacre de Barlovento. Nosotros sí estamos de luto por la masacre de Barlovento y exigimos que se haga justicia. Se ha dicho que todos los presidentes de la República anteriores a este fueron responsables de todas las masacres que ocurrieron en Venezuela. Entonces ¿quién es el responsable de la masacre de Barlovento? ¿Hasta cuándo las OLP van a seguir matando a inocentes?”, expresó.

La diputada presentó una lista preliminar que incluye a 14 ciudadanos. Según Solórzano, aún falta incluir la desaparición de otras personas:

Eliécer Ramírez, C.I. 22.526.611

Anthony Vargas, C.I. 26.251.775

Antonio Aledejo, C.I. 20.995.409

Denis Acevedo, C.I. 22.776.366

Luis Alirio Sanz, C.I. 20.103.482

*Héctor Rodríguez, C.I. 24.215.645

Yorman Mejías, C.I. 22.751.868

**Freddy Hernández, C.I. 25.000.665

Víctor Manuel Martínez, C.I. 5.704.834

Jairo Rivas, C.I. 19.018.547

Carlos Machena Silva, C.I. 24.793.636

Kendri González, C.I. 19.423.134

***Yulmar José Rengifo, C.I. 7.920.739

Wilmer Serrano, C.I. 22.788.698

*Parientes lograron identificar el cuerpo. Ha sido el único fallecido plenamente identificado.

**Su cuerpo aún no aparece, según denunciaron familiares porque la foto que del cadáver que les mostraron en la morgue no corresponde a la del joven. Zulay Hernández, hermana de Freddy Hernández, señaló que ninguno de los 12 cadáveres que está en la morgue de Bello Monte es el de su pariente.

***Sus hermanas niegan que el cadáver que les mostraron por fotos no pertenece a su hermano

http://www.gotasdeayuda.com/