Lunes, 22 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Rescate seguirá mañana

Rescatado el octavo niño atrapado en las cuevas en Tailandia

Rescatado el octavo niño atrapado en las cuevas en Tailandia
Los rescatados hasta ahora permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna - Fotos: AP

Los equipos de rescate han sacado al octavo niño atrapado de las cuevas, según ha informado la Marina tailandesa. Ya son ocho las personas que han salido y cuatro las que permanecerían en el interior de la gruta

Según las informaciones recogidas por el diario tailandés Daily News, los menores rescatados ha sido evacuados inmediatamente a un hospital de la zona y se encuentran en buen estado.

Poco antes de que saliera el último niño rescatado de la cueva hoy lunes, fuentes oficiales habían indicado a medios locales que cuatro de los menores han llegado a una cámara de la cueva, situada al pasar uno de los estrechos pasadizos que supone el mayor peligro para la operación.

Las autoridades mantienen en una especie de cuarentena a los niños, por respeto, control de la información y agradecimiento religioso

Los nuevos rescatados de hoy se suman a los otros cuatro niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna el domingo.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, los cuerpos de élite de la Marina -conocidos como los Thai Nav Seal- informaron el número de chicos extraídos de la cueva al divulgar ocho imágenes de jabalíes, que es la mascota del equipo de fútbol en el que juegan los chicos.

Los comandos de la Thai Navy Seal trabajando en las labores de rescate de los niños y su entrenador atrapados en las cuevas

Los cuatro niños rescatados de la cueva en Tailandia este lunes llevaban máscaras de buceo en la cara al momento en que eran evacuados al hospital Make Change, ubicado cerca del sitio de las cuevas.

Lea también Ya salieron los primeros niños de cueva inundada en Tailandia

El primer ministro del país, Prayuth Chan Ocha, resaltó que el rescate de los niños restantes y su entrenador de fútbol tendría lugar "lo antes posible". "No pregunten en cuántos días o meses serán evacuados. Lo haremos lo antes posible, de la manera más segura", manifestó en rueda de prensa.

"Nadie puede decir cuánto tiempo será necesario para la misión de rescate", dijo ante los medios. Sin embargo, Narongsak sí advirtió que esta segunda intentona puede ser más "rápida de lo previsto" gracias a las buenas condiciones que los expertos encontraron ayer en el interior de los túneles subterráneos.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, confirmó el domingo el rescate de cuatro de los niños atrapados en la cueva y manifestó que la salud de los evacuados era "perfecta".

Lea también Elon Musk ofrece tecnología Tesla para rescatar a los atrapados en Tailandia

Los niños rescatados no podrán ver a sus padres sino 48 horas después de su rescate estando en una especie de cuarentena, y al menos deberán pasar cinco días internados en los hospitales remitidos para su evaluación médica y recuperación antes de darles de alta.

Las operaciones de rescate de los restantes atrapados en la cueva se reanudarán lo más pronto posible según informaron las autoridades, pero no hay seguridad de que se inicien mañana martes en horario matutino en Tailandia. Se estará a la expectativa respecto a la siguiente fase a activarse con los rescatistas dependiendo de las condiciones favorables para proceder con dicho rescate.