http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Tienen más de 560 perros rescatados a nivel nacional

Rescatar mascotas es una labor sin descanso para quienes trabajan en la Misión Nevado

Rescatar mascotas es una labor sin descanso para quienes trabajan en la Misión Nevado
Misión Nevado marchó el pasado 4 de octubre en Caracas por el Día de los Animales. - Foto: AVN
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Jueves, 19 de Octubre de 2017 a las 10:49 a.m.

El programa busca también el rescate de la raza autóctona de caninos venezolanos, el perro Mucuchíes, al que pertenecía Nevado, el histórico can que acompañó al Libertador y da su nombre a la misión

Batman tiene alrededor de 5 años, o eso estima su "papá". Tiene aspecto fuerte, de color negro y cara "de bravo" por lo que las personas que no lo conocen cruzan la calle cuando lo ven. Da miedo verlo, pero "es el perro más noble del mundo", asegura Juan Carlos Rodríguez, director de Salud y Protección Animal de Misión Nevado, y padre adoptivo de este canino.

Su historia ha sido más enredada que una telenovela: hace tres años lo rescataron en el MetroCable de San Agustín junto a su hermano Robin, ambos padecían de cáncer por una enfermedad de transmisión sexual. Solo Batman sobrevivió al tratamiento y vivía en el albergue de la misión en Nuevo Circo, allí un bloque le cayó sobre la cola y se la partió. Se recuperó, y cuando lo esterilizaron -norma para todo perro adulto rescatado- tuvo mil y un complicaciones.

Foto: Rafael Briceño

Se recuperó nuevamente y lo dieron en adopción. A Higuerote fue a parar, y de allí lo rescataron de nuevo cuando uno de los visitadores de la misión descubrió en una inspección que no le daban alimentos, el vecino de al lado era quien le lanzaba comida al patio. Otro año más pasó en el albergue, hasta que Rodríguez se lo terminó llevando a su casa, y lo adoptó como propio.

"Se pegó demasiado a mí y entonces me lo llevé para mi casa, pero siempre lo sacamos para todos lados, nos acompaña. Es un reflejo de lo que es la misión, si no hubiese existido no estaría vivo ni él, ni ninguno de ellos que están aquí con nosotros", comentó el rescatista.

Batman es ahora el líder de la manada de la misión, y su rol se hizo notar en la marcha por el Día de los Animales que hicieron en Caracas el pasado 4 de octubre, que encabezó luciendo sus lentes de sol sin necesidad que nadie lo llevara de la cadena.

Lea también De rescatado a rescatista: Orun pasó de vivir en las calles al equipo de Protección Civil

Foto: Rafael Briceño

"La cara tu lo ves y la gente se aterroriza, pero ese es el perro más noble del mundo, ese no muerde a nadie", afirmó su "papá".

Su historia es un reflejo del resto de los animales que rescata la misión, creada formalmente en 2013 por el gobierno, pero que realmente recoge a los colectivos animalistas que ya hacían rescates en el país.

"Nosotros venimos de un colectivo Nevado desde antes que existiera la misión. En mi caso, vengo de Protección Animal Vargas (...) Aquí hay perros que tienen 6 y 8 años con nosotros, y ya se quedan porque son parte de la familia porque no es muy usual que la gente adopte perros maduros. Y eso que cuando los conoces, te ahorras los zapatos mordidos, el mueble roto, un poco de cosas", afirmó Rodríguez.

Foto: AVN

Foto: AVN

Es una ardua labor: no tienen suficiente personal ni espacio para la demanda de felinos y caninos que requieren ayuda. Actualmente tienen mas de 560 perros rescatados y los mantienen en albergues, oficinas y cualquier espacio disponible. Aunque originalmente están dedicados a rescatar perros y gatos, también han recibido otros animales: 2 patos, una rata, guacamayas y periquitos también han cuidado en la misión.

"Hay personal voluntario que colabora, pero el grueso es personal que labora para la misión. Claro, con una gran mística porque realmente los sueldos nuestros (...) No resistirías un espacio con 60 perros si no te gustara, ni con uno pues", explicó el director de salud de la misión.

Foto: Rafael Briceño

El trabajo es fuerte, porque los animales requieren atención constante. Hay una máxima: en Misión Nevado no creen en entrenar a los perros para hacer trucos, cada uno tiene su "perronalidad" y se respeta, siempre que no sean violentos entre ellos.

"Se les respeta su perronalidad, hay unos con mejor carácter que otros, pero bueno todos son resultado de haber vivido en la calle", explicó Rodríguez.

Actualmente tienen cinco clínicas veterinarias en la región central del país, y están ampliando instalaciones para aumentar su presencia en el resto de Venezuela.

Adoptar es sencillo, y mejor para los animales

La actividad de la Misión Nevado se concentra principalmente en las esterilizaciones y adopciones de animales abandonados, principalmente en jornadas especiales.

Foto: AVN

El único reto de adoptar, afirma Rodríguez, es la disposición a aceptar la mascota como parte de la familia.

"Gracias a Dios un alto porcentaje los tiene y los quiere, hay gente que los abandona. Por ejemplo, aquí está el colectivo la Candelaria que es más antiguo que la misión y han entregado más de 4 mil, 5 mil perros en adopción", comentó.

Para adoptar la Misión exige un teléfono de contacto comprobable, copia de la cédula de identidad, y deben aceptar que sea esterilizado antes de la entrega, para evitar que sean utilizados para la reproducción. Cada 15 o 30 días hacen seguimiento a los casos para verificar las condiciones en las que mantienen a la mascota. Todos tienen garantizada atención gratuita el resto de su vida en los CVI de la misión.

Foto: AVN

Rodríguez reconoce que ante la crisis económica que atraviesa el país se hace difícil mantener a las mascotas, pero considera que abandonar no debería ser una opción: "Yo entiendo que hay una crisis terrible económica, el precio de la comida ha aumentado mucho, pero no por eso vas a botar a tu mamá o a tu papá, es parte de tu familia. Antes los perros de mi casa comían dos veces, ahora comen una, y a veces comen lo que yo como. Es cuestión de adaptarse".

La receptividad en la población la consideran positiva, a pesar de la politización que se ha tenido del programa por parte del gobierno. Recalcó que su interés es en los animales, y por eso no discriminan por razones políticas.

"Nosotros mantenemos la parte política aparte, porque el tema aquí es de amor y entrega hacia los animales. Tenemos gente que simpatiza o no con el gobierno, e igual trabaja con nosotros y eso no es un tema que nos destruya", afirmó.

Al rescate de la raza venezolana

Todos tienen cabida en Misión Nevado, pero uno de los proyectos principales del programa es el rescate de la raza que da la imagen a la misión: el perro Mucuchíes, raza de Nevado, el histórico perro que acompañó al Libertador Simón Bolívar.

"Esos perritos fueron muy mezclados con San Bernardo en Mucuchíes, en Mérida, estamos buscando recuperar la raza. Tenemos aproximadamente 200 perros que son puros, y la idea es reproducirlos", afirmó.

Foto: Rafael Briceño

"Tenemos también por cierto un San Bernardo que se llama Beto, no discriminamos perros por raza. Lo que pasa es que es una cuestión histórica", explicó.

Lea también Marcha de cuatro patas: Misión Nevado tomó Caracas para pedir rango constitucional

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/