https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Son necesarios dos años y cuatro meses de trabajo para adquirir la canasta alimenticia​

Salario diario de trabajadores del Ipasme solo alcanza para un café o un pan canilla

Salario diario de trabajadores del Ipasme solo alcanza para un café o un pan canilla
Trabajadores manifestaron por los bajos salarios y la falta de medicamentos - Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto

El Ipasme cuenta con 20 mil trabajadores activos y 5 mil más entre pensionados y jubilados que se estarían viendo afectados

Pese al temor a ser despedidos, trabajadores del Instituto de Previsión y Asistencia del Ministerio de Educación (Ipasme) se reunieron este viernes en asamblea para manifestarse en contra de la falta de insumos y medicamentos, así como para de exigir mejoras salariales.

"Se necesitan dos años y cuatro meses de trabajo para adquirir la canasta alimenticia, por lo que exigimos al presidente de la República que haga un ajuste de salarios y jubilaciones que se ajusten a la realidad", manifestó Luis Cano, secretario ejecutivo del sindicato de hospitales y clínicas.

El Ipasme cuenta con 20 mil trabajadores activos y 5 mil más entre pensionados y jubilados que se estarían viendo afectados.

El dirigente sindical ejemplificó que un trabajador recibe mensualmente 1.307.646, lo que equivale a 46 mil bolívares diarios; mientras que un café cuesta 60 mil; un kilo de queso, 600 mil; y una caja de Losartan supera los 800 mil. "El salario de un trabajador de Ipasme apenas alcanza para comprar un café o canilla".

Lea también En la Cruz Roja pidieron medicamentos vengan de donde vengan, incluyendo el ALBA y OPS

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), abogó por un salario digno, pues a su juicio todas las medidas en materia económica implementadas por el Gobierno nacional han pulverizado el salario: "Ya no tenemos salario, lo que tenemos es un ingreso mensual que apenas sirve para comprar algunos enseres".

Zambrano no descarta un paro nacional que obligue al Gobierno a sentarse a dialogar con los trabajadores de la salud, así como buscarles solución a los problemas que enfrenta el sector. "Lo que queremos en una respuesta de fondo a la hiperinflación".

Lea también Paciente con epilepsia: Tengo tres meses sin medicamento y no tengo cómo tratarme

Sin miedo a represiones

Ernesto Jimenez, trabajador de la sede administrativa de Ipasme, gana sueldo mínimo y a pesar de estar contratado no dudo en manifestarse y denunciar que el dinero no le alcanza.

"Acá juegan con el salario, pues a parte de que el dinero no alcanza, a veces no te pagan", aseguró Jimenez, quien agregó que el bono por transporte es de apenas 40.000 bolívares, mientras que muchos de sus compañeros vienen de los Valles del Tuy y tienen que pagar al menos 20.000 diario.

Jiménez tiene un año contratado y al consultarle por qué no está fijo dijo: "eso está un poco difícil porque aquí sin palanca no se hace nada".

El trabajador comentó no tener miedo a represalias.

Una funcionaria con 5 años de servicios en el departamento de finanzas del Ipasme pidió por un "Bono de Guerra Económica", pues aseveró que el salario no le alcanza para comprar alimentos y mucho menos pasaje. "Tienes para comer o para pasaje".

La trabajadora aspira una compensación económica de al menos 3.000.000 millones de bolívares que ayude a compensar su actual salario.

Lea también Trabajadores de la salud dicen que aumentos de salario los perjudican: exigen 250 dólares

Yonathan Montenegro, con 23 años de servicios, ve con mucho pesar la actual situación de la institución. "Hoy en día el sueldo que ganas en un mes no te alcanza ni para medio kilo de queso y si lo comprar no tienen con qué comértelo".

Montenegro aseveró que en otros entes gubernamentales han aprobado un bono, que aunque no resuelve el problema ayuda a que los trabajadores puedan solventar algunas situaciones.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/