https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 18 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Protector de Mérida asegura el regreso del orden público a municipios rurales

Violencia en los Andes: le dispararon a la gente y a las reses las atacaron con sierras

Violencia en los Andes: le dispararon a la gente y a las reses las atacaron con sierras
Luego de sacrificadas, las reses fueron descuartizadas y repartidas entre los manifestantes - Foto: @AereoMateo
  •  
  • Esteban Yepes
  • Domingo, 14 de Enero de 2018 a las 12:19 a.m.

Jehyson Guzmán informó que efectivos policiales y de la GN garantizan tranquilidad, mientras el gobernador Ramón Guevara señala que las víctimas no participaban “directamente” en ningún saqueo ni protesta

Jehyson Guzmán, protector de Mérida designado por el jefe de Estado Nicolás Maduro, informó que gracias a la acción conjunta de efectivos de organismos de seguridad, ha sido completamente restablecido el orden público en los municipios rurales de la entidad, los cuales fueron objeto de actos violentos durante los pasados días miércoles y jueves.

Lea también "Tenemos hambre": decenas de personas mataron reses a palos en finca en Mérida

Por su parte el gobernador merideño, Ramón Guevara, aseguró que las muertes fueron “producto de carros que andan armados disparando” y aseveró que las víctimas no participaban “directamente” en ningún saqueo ni protesta.

Foto: Twitter @JhoenderJimenez

Según el protector Guzmán, regresó la paz y la tranquilidad

En declaraciones difundidas por la emisora Radio Estudio 102.7 al periodista Iván Rivera Ramírez, el protector Guzmán confirmó que en efecto cuatro personas fallecieron en los municipios norteños Tulio Febres Cordero, Obispo Ramos de Lora y Julio César Salas, durante los hechos violentos escenificados por grupos de manifestantes, quienes sacrificaron reses y saquearon locales comerciales y vehículos pesados con alimentos e insumos agrícolas.


Jehyson Guzmán, protector de Mérida / Foto: AVN

Luego de realizar un recorrido aéreo sobre el Eje Panamericano en compañía de los jefes de la Zonas de Defensa Integral (Zodi) de Mérida, el general de División César Wilfredo Méndez López, y de Trujillo, general de División Carlos Pulido Rojas, aseguró que la situación ha sido completamente normalizada.

Expresó: “Se hizo un recorrido en sobrevuelo para verificar las denuncias que se presentaron en torno a la presunta desaparición o matanza de reses. Se ha dispuesto una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana y del CICPC para verificar y constatar el numero (de reses sacrificadas). Hay unos videos que son bastante relevantes para verificar lo que allí ocurrió. Vamos a esperar los resultados de las investigaciones”.

Garantizó que en el municipio Julio César Salas los comercios han retomado la normalidad de sus actividades y que se han realizado asambleas de ciudadanos para restablecer el orden. Destacó que la presencia conjunta de efectivos de la Policía del estado Mérida y de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional Bolivarianas, garantizan la paz y la tranquilidad y que hasta el momento no se han registrado nuevas alteraciones del orden publico. “Manifestamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas fallecidas y estamos a la espera de los resultados de las investigaciones. Hay 26 personas detenidas y esperamos aclarar sobre lo ocurrido”, dijo.

Según el gobernador, los fallecidos no manifestaban

En declaraciones a EFE, el gobernador de la entidad, Ramón Guevara, aseguró que las muertes fueron “producto de carros que andan armados disparando” y aseveró que las víctimas no participaban “directamente” en ningún saqueo ni protesta.

Ramón Guevara, gobernador electo de la entidad andina / Foto: Comunicación Continua

“Confirmadas hay cuatro muertes, más de 15 heridos, y hay aproximadamente unos 12 detenidos”, dijo el mandatario opositor tras explicar que los disturbios llegaron a su estado en una “operación envolvente” de protestas que comenzó el martes y ha alcanzado ya cuatro municipios de Mérida, todos gobernados por el chavismo.

El dirigente de Acción Democrática (AD) explicó que los hechos se han producido en localidades limítrofes con los estados Trujillo y Zulia, y detalló que el primer fallecido fue un vendedor ambulante de café que estaba en un bulevar donde manifestantes alegaban la falta de comida como razón para protestar en la calle.

“El miércoles en la noche y jueves se produjeron tres muertes más en condiciones parecidas”, prosiguió tras precisar que la “gran mayoría” del total de heridos también recibieron impactos de bala, aunque no especificó detalles sobre el estado de los lesionados.

El gobernador señaló también que en las últimas 48 horas “más de 200 reses han sido descuartizadas” por vándalos que irrumpieron en fincas de la zona alegando tener hambre, y cifró en 12 el total de camiones cargados de alimentos que han sido saqueados cuando se trasladaban hacia “varias partes del país”.

“Este desbordamiento es producto de las clases sociales más desposeídas de la zona (…) hasta altas horas de la noche de ayer esto llegó al límite”, remarcó Guevara para luego ponderar como calmada la situación de este viernes en la región aunque, reconoció, hay “mucha preocupación” de los lugareños y empresarios.

El gobernador recordó que la policía del estado está intervenida por orden del Ejecutivo desde octubre pasado, cuando asumió su cargo como gobernador, por lo que el resguardo de la seguridad y el orden público ha quedado en manos de la Guardia Nacional Bolivariana y otros cuerpos policiales y militares dependientes del Gobierno central.

Otras versiones

Por su parte la diputada (AN) Coromoto Valera, del Circuito 2 de la Panamericana, confirmó que los sucesos se registraron a partir de la tarde del miércoles cuando grupos de personas intentaron saquear un camión cargado de alimentos e insumos agrícolas.

Precisó que por una parte un grupo de manifestantes ingresó a la hacienda de Pdvsa Agrícola denominada Etanol, en el municipio Febres Cordero, destinada a la producción agrícola -actualmente abandonada-, y sacrificó en sitio con piedras, palos, machetes y cuchillos a unas 300 reses, que fueron descuartizadas con sierras y repartidas en pedazos.

Valera comentó: “La zona permanece completamente militarizada por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivarianas. Logré hablar con el comisionado del comando de la Policía Nacional de la localidad de Nueva Bolivia del municipio Febres Cordero, Carlos Hernández, quien adujo que por órdenes de General de Brigada de la GN Énder Ricardo Chacín Ramírez, tenía instrucciones precisas de no suministrar información acerca de los detenidos, aunque se sabe que hubo cuatro fallecidos y 22 personas heridas en el municipio Salas cuando realizaban saqueos de locales comerciales”.

Lea también Oposición denuncia que cuatro personas murieron en saqueos por comida en Mérida

Por su parte en el portal de noticias Actualidad y Gente de la entidad merideña, el periodista Horacio Contreras publicó detalles sobre el fallecimiento de las cuatro personas durante los hechos en los que al menos otras diez resultaron heridas, en las poblaciones de Caño La Yuca, El Pinar, Tucaní, Palmarito y Arapuey, cuando manifestantes saquearon comercios y vehículos que transportaban alimentos.

Informó que Manuel Alberto Oria Márquez (23) murió desangrado en el CDI de Santa Elena de Arenales, luego de recibir un balazo que le afectó la vena femoral, cuando intentaba saquear un camión en el peaje de Tucaní, ubicado en el sector Caño La Yuca.

Un adolescente de 17 años de edad, quien estudiaba bachillerato, de la familia García Fonseca, falleció al recibir un tiro en el pecho en las cercanías de la antigua pasarela de Arapuey, en la carretera Panamericana.

Los otros dos fallecidos y los heridos se registraron frente a un comercio, ubicado cerca de la plaza Las Madres de Arapuey, donde varias personas intentaban saquear una tienda de alimentos e insumos agrícolas. Se conoció que en ese sitio varios sujetos a bordo de tres vehículos desconocidos interceptaron a los manifestantes y comenzaron a disparar contra ellos.

En el lugar murió Arturo Lino Volcanes Guillén (73), quien vendía empanadas en la zona. Mientras que en el trayecto al Hospital de Valera pereció Elizabeth Sierra (26), quien al parecer trabajaba en una radio comunitaria.

Otros heridos fueron identificados como Yohandry Coacurrubia (18), Marian Parada (24), Daniel Torres (27), Nelly Margo (52), Maribel Rivas (48), Yilmari Ramírez (35), Anselmo Araujo (64), Emily Pineda (35) y Graciela Franco (51), todos por proyectiles y quienes fueron referidos al Hospital de Valera.

También el portal Actualidad y Gente reportó que una gandola cargada con maíz en granos fue saqueada por habitantes de la población de Tucaní, quienes además interceptaron un camión que transportaba productos de charcutería, al cual también le sustrajeron la mercancía.

Al final de la tarde del jueves los protestantes saquearon la sede de Pdval y el centro a acopio de alimentos de la alcaldía del municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

Agregó que entre los sectores Fundo San Benito y la alcabala de El Pinar, un grupo de personas que permanecía en la Panamericana protestando, detuvieron y vaciaron una gandola que cargaba en su interior leche líquida, cuyo destino final era la empresa Lácteos Torondoy, en Caja Seca.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/