https://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Desorden-P%C3%BAblico-de-cerca---Guarachando-en-navidad/6646

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Es una iniciativa de Provita

Se llama WikiEVA y en ella encontrarás los animales venezolanos en peligro de extinción

Se llama WikiEVA y en ella encontrarás los animales venezolanos en peligro de extinción
- Fotos: Rafael Briceño Sierralta
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 23 de Noviembre de 2017 a las 10:02 a.m.

En Venezuela hay unas 10 mil especies de animales, de las cuales 300 están amenazadas y de otras 300 se desconoce su estatus, explica la bióloga Ariany García-Rawlins, de Provita

Si el jaguar o tigre mariposo está en riesgo de extinción porque lo cazan o porque le van quitando su casa, si el águila arpía desaparece al ritmo que caen los árboles en el sur del país, si del babo morichalero sabemos tan poco que ni siquiera conocemos si está o no en peligro… todo esto, y más, es posible encontrarlo en la página wikieva.org.ve.

El portal es una iniciativa de la asociación civil Provita, que este año cumplió 30 años de trabajo en pro de la conservación en Venezuela. Los editores son Ariany García-Rawlins, Franklin Rojas Suárez y Jon Paul Rodríguez, que se apoyan en el trabajo de investigadores y estudiantes.

La bióloga Ariany García-Rawlins, especialista en murciélagos. Foto: Rafael Briceño

En WikiEVA te enterarás de que el corroncho desnudo del lago de Valencia ya no existe; que también desapareció el sapito arlequín de Maracay, debido a la pérdida de su hábitat, y que la danta de montaña probablemente se extinguió.

WikiEVA, por ser una base de datos tipo wiki (que se alimenta por la cooperación), permite difundir la información sobre las especies amenazadas en Venezuela que ha sido recogida en otro esfuerzo descomunal de Provita: el Libro Rojo de la fauna venezolana.

Se llama EVA por las siglas de Especies Venezolanas Amenazadas, detalló la bióloga Ariany García-Rawlins en entrevista para Contrapunto. La identifica un manatí, especie que solo come plantas y que está considerada en peligro crítico porque se la comen y porque venden su carne, su grasa y sus huesos.

Esta es una forma de facilitar el acceso a la información sobre especies amenazadas, resaltó. "Es un sitio que tiene contenido actualizado de especies amenazadas, que está abierto a la incorporación de comentarios e información" y que, además, tiene espacio para crecer y ofrecer también información sobre animales venezolanos.

Las prioridades de actualización de WikiEVA son, tal como lo detalló la bióloga: especies que hayan cambiado de estatus de riesgo entre 2008 y 2015, especies que hayan ingresado a alguna situación de amenaza y "cualquier otra especie de la que tengamos información". En diciembre de 2017 debe culminar una primera parte.

Las usuarias y los usuarios pueden acceder a ella por varias vías, como "su categoría de amenaza o su grupo taxonómico". Encontrarán en ella los nombres comunes y los nombres científicos (porque el mono barbudo se llama en realidad Chiropotes chiropotes), la descripción del animalito, su distribución en el país, las amenazas, los planes de conservación y las referencias.

Por ejemplo, el venado margariteño es una de las especies destacadas por hallarse en peligro crítico. Es un mamífero que solo vive en la isla de Margarita (Nueva Esparta) y cuya principal amenaza camina en dos patas: el ser humano, que lo caza para comérselo o que poco a poco lo va desalojando de su hogar.

La más reciente edición del Libro Rojo de la fauna venezolana fue publicada en el año 2015, y solo está disponible en digital, recuerda García-Rawlins. La próxima se difundirá entre 2020 y 2022, aunque mucho antes comenzarán los investigadores a actualizar el estatus de las especies amenazas. La información del Libro Rojo de la fauna venezolana es el alimento de WikiEVA.

En Venezuela hay unas 10 mil especies de animales, de las que 300 se encuentran bajo alguna amenaza y de otras 300 no hay información suficiente como para saber si están bien o mal. De anfibios y reptiles "se sabe poco", comenta la bióloga, pero sí lo suficiente como para conocer que están muy amenazados y que su estado ha desmejorado; sobre los peces "hay mucho desconocimiento, y como son comida, su situación se complica".

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/