http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Global

Con la duda de si hará falta segunda vuelta

Sebastián Piñera encabeza encuestas en presidenciales chilenas

Sebastián Piñera encabeza encuestas en presidenciales chilenas
Empresario Sebastián Piñera, quien presidió Chile entre 2010 y 2014 - T13
  •  
  • EFE
  • Lunes, 13 de Noviembre de 2017 a las 7:02 p.m.

Estos comicios, para los que se prevé una alta abstención derivada del hecho de que la inscripción es automática pero la votación no es obligatoria, se celebran bajo unas nuevas reglas que añaden un plus de incertidumbre sobre los resultados

Ocho candidatos aspiran a la presidencia de Chile en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo, con la probabilidad de que haya que celebrar una segunda vuelta el 17 de diciembre para dirimir el resultado de unos comicios en los que también se renueva la Cámara de Diputados y parte del Congreso.

Cuando faltan apenas cinco días para que finalice la campaña, la mayoría de las encuestas ponen de manifiesto que el ganador será el empresario Sebastián Piñera, quien presidió el país entre 2010 y 2014.

El sondeo difundido recientemente por el Centro de Estudios Públicos (CEP), uno de los más fiables, atribuye a Sebastián Piñera (Chile Vamos, derecha) un 44,4%, seguido de Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría, centro izquierda) con un 19,7%, y Beatriz Sánchez (Frente Amplio, izquierda) con un 8,5%.

Sin embargo, la mayoría de las encuestas no aclaran si será necesaria una segunda vuelta para elegir al triunfador de las elecciones en un eventual cara a cara con el senador independiente Alejandro Guillier, abanderado de la coalición progresista Fuerza de Mayoría, nombre adoptado por el oficialismo tras la salida de la Democracia Cristiana.

Estos comicios, para los que se prevé una alta abstención derivada del hecho de que la inscripción es automática pero la votación no es obligatoria, se celebran bajo unas nuevas reglas que añaden un plus de incertidumbre sobre los resultados.

El cambio de marco legal afecta desde la financiación de las campañas electorales hasta la asignación de escaños, pasando por la composición de las candidaturas, en las que debe figurar al menos un 40% de mujeres.

En las últimas semanas, la candidatura de la periodista Beatriz Sánchez, que en algún momento llegó a disputar el segundo lugar a Guillier, ha ido perdiendo apoyo entre los potenciales votantes, a decir de los sondeos.

De confirmarse estos pronósticos, la aspirante del izquierdista Frente Amplio, una coalición integrada por formaciones de izquierda, podría ser esencial a la hora de conformar un bloque que respalde al representante del mundo progresista que pase a una eventual segunda vuelta.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/