http://www.e-bolivar.gob.ve/

Miércoles, 26 de Julio de 2017

http://contrapunto.com

Nacional

En la convocatoria presidencial el mandatario sería el vocero de la actividad

El Presidente no llegó: seguidores de Maduro se quedaron esperando a su líder en Catia

El Presidente no llegó: seguidores de Maduro se quedaron esperando a su líder en Catia
- Foto: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Ivanna Laura Ordoñez | @itsiivanna
  • Domingo, 16 de Julio de 2017 a las 9:15 p.m.

El Jefe de Estado no asistió al centro de votación ubicado en la parroquia Sucre, al oeste de Caracas, para participar en el ensayo de la elección constituyente. La primera dama, Cilia Flores, llegó acompañada de la periodista Desirée Santos Amaral

La prensa tenía que llegar dos horas antes que Nicolás Maduro al Liceo Miguel Antonio Caro, próximo al Parque Alí Primera ubicado en la avenida Sucre, mejor conocido como "el parque del oeste".

El arribo de Mandatario estaba previsto para las 12 del mediodía, como parte del simulacro de la elección constituyente. Dentro del centro de votación del Presidente transcurrían las horas sin mayores novedades. En la parte de afuera, otra era la historia.

A los seguidores de Maduro y a los convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los separaba un piquete de los cuerpos de seguridad del Estado. Parecía que cualquier cosa podía pasar allí, pero no fue ninguno de los bandos enfrentados el que desató la violencia, sino unos grupo de civiles armados que actuaron horas más tarde, dejando un saldo de una mujer muerta y otras tres heridas.

Lea también "Los colectivos nos dieron coñazos hasta a nosotros", relató PNB luego de tiroteo en Catia

El liceo donde vota el actual Presidente está ubicado en el oeste de Caracas, muy cerca de Catia y el 23 de Enero: dos sectores reconocidos por apoyar a Hugo Chávez y por respaldar también a Nicolás Maduro.

En las instalaciones había mucha gente. Se podía ver larlas largas colas de oficialistas que esperaban para participar en el ensayo de la elección constituyente, cuyo proceso electoral se espera que sea el próximo 30 de julio.


Aunque solo era un ensayo, adultas y adultos mayores respondieron a la convocatoria presidencial. Eran mayoría dentro de la institución educativa convertida en centro electoral.

Muchos llegaron de rojo y con el carné de la patria en mano. Por primera vez, la cédula podía ser reemplazada por otro documento; en este caso, el que permite acceder a beneficios del Estado.

Para Pedro Acuña este fue un proceso "muy bien, muy fácil y rápido". A él le tocó votar por el sector de las personas con discapacidad, además del territorial. Dijo que, sin falta, participará el próximo 30 de julio en la contienda electoral. "Sí Dios quiere y la virgen me vengó tempranito", añadió.

Henry García, de la parroquia Sucre, acudió para asegurarse de "cómo será el voto". Sostuvo que apoya la Constituyente "para darle continuidad al legado del comandante Chávez".

La señora Mireya, de 60 años de edad, reside en la carretera vieja de La Guaira, y al llegar pensó devolverse a su casa por la cantidad de gente que encontró, porque tiene un problema en la rodilla. Mientras lo decidía, habló sobre el "punto soberano" de la Mesa de la Unidad (MUD), ubicado a pocos metros.

Para ella el problema era de los otros, por haber ubicado sus mesas tan cerca del centro de votación oficialista. "Todas esas cosas se prestan para tentar a la gente de este lado. Era mejor que lo hicieran en otra parte para evitar", indicó.

Cilia Flores: la representación

Al mediodía no llegó Maduro, pero sí la Primera Dama, Cilia Flores, quien arribó acompañada por Desirée Santos Amaral, directora del Correo del Orinoco.

La gente lucía entusiasta. Se le acercaban para lograr un abrazo o alcanzar a entregarle una carta. El cambio para Venezuela "es la constituyente", le declaró a la prensa cuando pudieron abordarla.


"La asamblea nacional constituyente es paz. El cambio viene el 30 de julio con la constituyente, lo que nos llena de mucho más compromiso", expresó la "primera combatiente".

Lea también Néstor Reverol confirma muerte de una mujer en Catia durante “situación irregular”

Cuando Flores se retiró, se caldearon los ánimos en los alrededores y de inmediato se supo la noticia de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, no asistiría al simulacro. Ya no era un rumor.

El equipo oficial comenzó a desmontar el podio presidencial y todo el equipamiento técnico con el cual realizarían la transmisión. La prensa entendió y se retiró, pero no la Guardia Presidencial y los escoltas, quienes siguieron desplegados dentro y fuera del colegio.



Fuera del Miguel Antonio Caro se pudo observar a gente que correteaba a los opositores que intentaban ingresar a la estación del Metro Gato Negro, luego de los hechos violentos y de que presuntos "colectivos" oficialistas asesinaran a una ciudadana de la oposición.


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/