Lunes, 20 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

MUNDO CTP

Controversia crea duda

Según estudio forense las manchas de sangre de la Sábana Santa de Turín son falsas

Según estudio forense las manchas de sangre de la Sábana Santa de Turín son falsas
El Santo Sudario muestra un rostro que algunas personas dicen es el de Jesucristo - Fotos: Getty
  •  
  • BBC
  • Jueves, 19 de Julio de 2018 a las 5:28 p.m.

El Santo Sudario o la Sábana Santa de Turín es una de las piezas más reverenciadas por los creyentes católicos, pero también un misterio que durante décadas ha llamado la atención de los científicos

La sábana, preservada en la catedral de la ciudad italiana, parece mostrar la imagen del cuerpo de un hombre con barba, los brazos cruzados y varias heridas.

Muchas personas creen que es el manto de tela con el que se recubrió a Jesucristo para enterrarlo luego de su crucifixión.

Sin embargo, a la lista de investigaciones que ponen en duda su autenticidad se suma ahora un nuevo estudio forense que dice tener pruebas de que las manchas de sangre que se ven en la prenda son falsas.

Procesiones al sitio del Santo Sudario de Turín se convierten en momento sagrado

"Nuestro estudio se suma a la evidencia de que el sudario es un artefacto medieval y no una reliquia sagrada", le dijo a BBC Mundo Matteo Borrini, el científico forense autor del estudio, quien trabaja como investigador en la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido.

Siguiendo el rastro de la sangre

Para llegar a esta conclusión, Borrini y su equipo utilizaron un técnica muy común en la medicina forense llamada Análisis del Patrón de Manchas de Sangre (BPA, por sus siglas en inglés), que consiste en observar el tamaño, la forma y la distribución de los rastros de sangre para revelar cómo se produjeron las heridas.



Para mayor información, la nota completa en BBC Mundo