http://www.venamcham.org/

Viernes, 02 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Tecnología

Existen muchos peligros en el Internet

Seis consejos para evitar riesgos de seguridad en las redes sociales

Seis consejos para evitar riesgos de seguridad en las redes sociales
- Foto: Prensa ESET
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 19 de Octubre de 2016 a las 5:23 p.m.

Diversas compañías han desarrollado aplicaciones y herramientas para reforzar la seguridad en las redes sociales, pero hasta el momento, el conocimiento y la preparación de los usuarios sigue siendo la mejor arma para combatir las amenazas

En la actualidad, la mayoría de la información a la que accedamos se encuentra en Internet, motivo por el que herramientas como los motores de búsqueda y las redes sociales son vitales para poder ingresar al contenido, siendo estas últimas particularmente vulnerables en términos de seguridad.

Diversas compañías han desarrollado aplicaciones y herramientas para reforzar la seguridad en las redes sociales, pero hasta el momento, el conocimiento y la preparación de los usuarios sigue siendo la mejor arma para combatir los riesgos que esperan en la red. A continuación algunos consejos que te permitirán tener una mejor experiencia.

1. Actualizar software de dispositivos

El sistema operativo y aplicaciones, así como todo el software (especialmente los navegadores) deben estar al día. Además, es necesario utilizar una solución de seguridad completa y confiable tanto en la computadora como en los dispositivos móviles.

Es necesario recordar que mucho de los riesgos de seguridad para los usuarios vienen cuando cibercriminales explotan las debilidades existentes dentro de los cógidos del software, algo que los desarrolladores saben y que constantesmente intentan resolver con actualizaciones y parches.

2. Usar contraseñas fuertes y mixtas

Esta práctica no sólo aplica para las redes sociales, sino también Internet en general. Recuerda que las contraseñas deben ser fuertes, robustas y únicas, de modo que no se repitan en distintos servicios; es importante combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

También es recomendable el no emplear seriales, números o datos que estén directamente relacionados contigo, ya que eso facilita el accionar de alguien que intente adivinar tus contraseñas para acceder a tus redes sociales y otros servicios.

3. Revisar la configuración de las cuentas

La prioridad principal al crear un nuevo perfil es revisar las opciones de seguridad y privacidad que ofrezca el servicio y configurarlas correctamente. Asegurarse de que las publicaciones solo sean visibles para los amigos cercanos y no para cualquiera.

4. Sólo publica cuando estás seguro

Aun cuando se mantenga la mayor privacidad posible en los ajustes, capturas de pantalla de perfil, publicaciones o mensajes podrían terminar diseminadas por la Web si alguien en quien se confía tiene malas intenciones y se lo propone. Por lo tanto, hay que meditar siempre antes de publicar un texto, foto, opinión, mensaje personal o video. Una vez online, será difícil retirarlo por completo.

De igual forma es bueno que tengas en consideración que ciertos datos como tu número de cédula de identidad, teléfono, números de cuenta bancaria y otros datos no deben nunca ser publicados.

5. Ser escéptico

Es simple, en la vida nada es usualmente fácil y de la misma forma en la que debes sospechar si en la calle alguien se te acerca y te dice que ganaste dinero, lo mismo ocurre en la red.

Uno de los mecanismos más utilizados para robar la información de los usuarios es a través de anuncios falsos que anuncian premios y, al momento de ser clickeados, instalan software malicioso que roba la información de las personas.

Otro método es el de engañar a los usuarios y pedirles directamente su información, motivo por el que nunca debes compartirla en línea a menos que estés empleando un servicio de plena confianza.

6. Evitar a los extraños

El ciberespacio puede proporcionar anonimato y “camuflaje” a los actores maliciosos, lo que les permite manipular a sus víctimas para que ejecuten acciones que normalmente no aceptarían. Para mantenerse protegido, hay que limitar la cantidad de personas que pueden contactarse y, si es posible, interactuar sólo con quienes realmente se conoce.

Con información de ESET

http://www.gotasdeayuda.com/