http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

A mayor consumo mayores beneficios

Si eres mujer y sufres de diabetes, tomar café disminuye muerte por cualquier enfermedad

Si  eres mujer y sufres de diabetes, tomar café disminuye muerte por cualquier enfermedad
Tomar té o café aumenta la esperanza de vida en mujeres con diabetes - Foto: Telemundo.com
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 16 de Septiembre de 2017 a las 8:54 p.m.

Las mujeres con diabetes que toman una sola taza de café al día tuvieron una probabilidad de 51% inferior de morir cualquier causa

El café, lejos de incrementar el riesgo de desarrollo de enfermedades muy graves y potencialmente mortales, parece ser muy beneficioso para la salud. De hecho, un estudio publicado el pasado mes de julio concluyó que el consumo de café aumenta, y mucho, la esperanza de vida.

Según reseñó ABC Salud un grupo de investigadores de la Universidad de Oporto (Portugal) muestra que, comparadas frente a aquellas que nunca consumen cafeína, las mujeres con diabetes que toman a diario infusiones que contengan cafeína, caso del té tienen un riesgo hasta un 66% inferior de fallecer por cualquier causa.

Como explica João Sérgio Neves, director de esta investigación presentada en el marco de la Reunión Anual 2017 de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se está celebrando en Lisboa (Portugal), "nuestro trabajo muestra un efecto protector dosis-dependiente del consumo de cafeína sobre la mortalidad por cualquier causa en mujeres".

Cafeína protectora

Para llevar a cabo el estudio, los autores siguieron durante un periodo promedio de 11 años la evolución de más de 3 milmujeres y varones que tomaron parte entre los años 1999 y 2010 en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), trabajo en el que, entre otros muchos datos, se recogió información sobre el consumo diario de cafeína –especificando, además su origen, ya fuera el café, el té o los refrescos.

De acuerdo con los resultados las mujeres con diabetes que tomaban más de 100 mg diarios de cafeína –lo que equivaldría a una única taza de café– tuvieron, frente a las ‘abstemias’ una probabilidad de 51% inferior de morir cualquier causa.

Un efecto positivo que, además, es de tipo ‘dosis-dependiente’: a mayor consumo diario de cafeína, mayor reducción de la mortalidad, estableciéndose en un 57% en caso de tomar entre 100 y 200 mg al día, y en hasta un 66% en caso de tomar más de 200 mg diarios.

Se pudo conocer que si bien la cafeína en general redujo la probabilidad de deceso por cualquier causa, el beneficio se explicó mayoritariamente por una disminución de la mortalidad cardiovascular en el caso del café y por una reducción de los fallecimientos por cáncer en el del té.

De hecho, y tras dividir a las participantes en cuatro grupos de función de su consumo de té –ninguno, bajo, medio y alto–, aquellas que bebían mayores cantidades de esta infusión tuvieron un riesgo hasta un 80% de padecer cáncer que las que no tomaban nada.

Como refiere Davide Carvalho, coautor de la investigación, "el efecto sobre la mortalidad parece depender de la fuente de la cafeína, con un efecto protector del consumo de café sobre la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad cardiovascular, y un efecto protector de la cafeína del té sobre la mortalidad por cáncer en las mujeres con diabetes".

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/