https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

En 2014 se registraron alrededor de 13 mil 442 muertes producto de esta enfermedad

Sin insulina, fármacos ni cintas reactivas viven los pacientes con diabetes en Venezuela

Sin insulina, fármacos ni cintas reactivas viven los pacientes con diabetes en Venezuela
Entre 1,5% y 2,5% de la población venezolana tiene diabetes diagnosticada o no diagnosticada (personas que tienen la enfermedad y no lo saben), lo que representa un grupo muy importante que va en crecimiento, dijo el doctor José Félix Oletta - Foto: Pxhere
  •  
  • Katherine Dona
  • Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 a las 1:03 a.m.

Esta enfermedad puede afectar todos los órganos que tienen vasculatura como el corazón, el riñón y los ojos, cuando no se controla de manera adecuada. Según proyecciones de la OMS, este padecimiento será la séptima causa de mortalidad en el mundo

¿Qué tan peligrosa es la diabetes? ¿Puede causar la muerte? ¿Es una enfermedad tratable? ¿Cuántas personas tienen este padecimiento? La diabetes representa uno de los problemas más importante de la salud de venezolana, pues alrededor de 13 mil 442 muertes se le atribuyen a esta enfermedad, por lo que se posiciona como la cuarta causa de mortalidad en el país, indicó el exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para hacer conciencia y prevenir esta "enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce", explica la Organización Mundial de Salud (OMS), quien asegura que en el mundo unas 442 millones de personas padecen esta enfermedad.

Las cifras ofrecidas por el doctor Oletta datan del año 2014, en el Anuario de Mortalidad de la República Bolivariana de Venezuela, pues a la fecha los organismos encargados de llevar estos estudios no han emitidos nuevos informes, lo que resulta preocupantes para los especialistas porque desconocen el panorama actual de las epidemias y su evolución.

Las más de 13 mil muertes notificadas durante el 2014 en el país representan el 8,28% de los fallecimientos registrados durante este año.

Oletta estima que la situación actual es mucho más crítica porque hay mayor escasez de medicamentos y de algunos alimentos, lo que hace complicado cumplir con los tratamientos y realizar dietas balanceadas para controlar la enfermedad.

A su vez, destacó que entre 1,5 y 2,5% de la población venezolana tiene diabetes diagnosticada o no diagnosticada (personas que tienen la enfermedad y no la saben), lo que representa un grupo muy importante que va en crecimiento.

"Durante el 2017 realizamos un revisión y encontramos que la disponibilidad de insulina y análogos era de menos del 10%, de lo que había en 2014, lo que nos indica que muchos de los pacientes diabéticos están pasando mucho trabajo para conseguir los medicamentos para garantizar su supervivencia o mejor calidad de vida", dijo Oletta.

La escasez de medicamentos ha llevado a las personas a crear grupos a través de redes sociales para solicitar, intercambiar o comprar fármacos a precios por encima del costo que están desaparecidos del mercado, pero estos no son todos los problemas, pues los pacientes también padecen la falta de cintas reactivas para los glucómetros con los que se consultan los niveles de insulina, que es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes puede afectar todos aquellos órganos que tienen vasculatura como el corazón, el riñón y los ojos, cuando no se controla de manera adecuada. Además, es un acelerador de otras enfermedades que puedan padecer los diabéticos.

Oletta destacó que la falta de cintas reactivas para los glucómetros, los descontroles en la alimentación y la falta de antidiabéticos e insulina es indispensable para realizar un control metabólico.

Asimismo, la OMS señala que es muy importante que los pacientes con diabetes no rebasen niveles de glucosa de 130 miligramos sobre decilitro de sangre, cuando los niveles superan estos parámetros se produce una intoxicación de los órganos blanco que se manifiestan como neuropatía diabética, problemas renales, insuficiencia cardiaca o a nivel circulatorio.

Alarma infantil

¿Los niños pueden padecer de diabetes? Efectivamente, asegura el especialista en Endocrinología y enfermedades metabólica, Wilberto Omaña, quien señaló que los principales símbolos de alarma son la “pérdida de peso (o falta de ganancia según su edad), el cansancio, sed (mucho más de lo habitual), el aumento de la frecuencia de orinar (incluso algunos niños que vuelven a orinar la cama), la irritabilidad y dificultad para concentrarse son signos de alarma para diabetes en los niños”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según proyecciones de la OMS, este padecimiento será la séptima causa de mortalidad en el mundo en 2030.

Lea también Donativo de MSF es el "toma y dame" entre Directiva y personal del Hospital Universitario

Lea también Unidades de diálisis de Caracas no operan al 100 %

Lea también La trágica rutina de Brunilde Salazar: espera hasta 12 horas por 120 minutos de diálisis

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/