https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

En Venezuela, cada hora 3 personas fallecen a causa del cáncer

Sociedad Anticancerosa de Venezuela: sin inversión no hay cura

Sociedad Anticancerosa de Venezuela: sin inversión no hay cura
El cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en el país - Foto: Miguel Hurtado -Contrapunto
  •  
  • Gabriel Barreto| @el_gabeto
  • Lunes, 12 de Febrero de 2018 a las 10:33 a.m.

Por motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero, el gerente general de la (SAV), doctor Juan Saavedra, señalo que el Estado venezolano debe incrementar la inversión asociada a la prevención y tratamiento del cáncer

En Venezuela, cada hora 3 personas fallecen a causa del cáncer. Lo que representan un total de 25 mil 674 muertas al año y un incremento de 11% frente al 2015, según el último estudio, realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) en alianza con el Centro de Estadísticas de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar.

En la actualidad no hay estadísticas oficiales recientes sobre mortalidad por cáncer en Venezuela -las últimas disponibles son del Anuario de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, correspondiente al año 2012-

Leer también: Trabajadores de salud pidieron bono de 100 dólares, pero ningún funcionario los escuchó

El documento denominado Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2015, muestra proyecciones del 2012 al 2015, que revelan un aumento en la tasa de mortalidad.

Por motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero, el gerente general de la (SAV), doctor Juan Saavedra, señalo que el Estado venezolano debe incrementar la inversión asociada a la prevención y tratamiento del cáncer, debido a que se trata de la segunda causa de muerte por enfermedad en el país; superando la media registradas en América Latina y Estados Unidos.

Foto: Miguel Hurtado- Contrapunto

Saavedra informó que el costo de los insumos y su disponibilidad está empezando hacer mella en la institución y aunque en estos momentos cuentas con los equipos necesarios para seguir operando, una de la mayores dificultades que tienen los pacientes -una vez diagnosticado- es el acceso al tratamiento de quimioterapia, radioterapia y cirugía, todas necesarias para aumentar la posibilidades de vencer al cáncer.

"En quimioterapia hay problemas continuos, permanente e insuficiente; en radioterapia muchos equipos no están operativos y en cirugía existe retardo en los turnos quirúrgicos, esos tres elementos tendrán su impacto en la mortalidad por cáncer. De hecho, el estudio que también contó con el apoyo de Laboratorios Nolver, demostró que la mortalidad por cáncer aumentó (11%)", manifestó Saavedra.

Foto: Rafael Briceño-Contrapunto

En el país existe también problemas con los equipos de diagnóstico -mamografía, radiografía, resonancia magnética- que son necesarios también para completar la fase de tratamiento, aseveró Saavedra.

Leer también: Mauro Cayama, el estudiante de la USB que murió por falta de medicamentos

No hay cura sin inversión

El especialista expresó que "para tener éxito en el cáncer los Estados y las sociedades civiles tienen que invertir". Existe muchas debilidades y lo que se está haciendo no es suficiente. Prueba de ello es que 70 venezolanos murieron cada día a causa del cáncer en 2016.

El médico reiteró que "hace falta más inversión, investigación y políticas pública para cáncer, porque obviamente no es suficiente".

A juicio de Saavedra no se está invirtiendo en educación, prevención, tratamiento, pesquisa y en equipamiento.

En el mundo mueren cerca de 2,8 millones de pacientes cada año. Para 2030 se calcula que esta cifra aumentará entre 22 y 23 millones de personas, según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). De allí, la importancia de disminuir su morbilidad y mortalidad a través de la adopción de políticas públicas que promueven un estilo de vida saludable.

También es importante vacunarse contra el virus de la hepatitis B y del papiloma humano para prevenir el cáncer de hígado y de cuello uterino, respectivamente; además de motivar a las personas a hacerse pesquisas rutinariamente.

Saavedra abogó por promocionar la lactancia materna como mecanismo de prevención del cáncer de mama y de cuello uterino.

Prevalencia

El galeno miembro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, reiteró que el cáncer de mama es el de mayor incidencia y mortalidad en la población femenina del país, seguido del cuello uterino, pulmón y vía digestivas; mientras que en hombre son: próstata, pulmón y vía digestiva.

Foto: Rafael Briceño-Contrapunto

Leer también: Gobierno se activó y algunos pacientes renales se dializaron, pero la emergencia continúa


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/