https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 20 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Nacional

En la Av. Victoria se unieron por una misma causa: sueldos justos para enfrentar la hiperinflación

Más gremios en protestas: vecinos y profesores universitarios marcharon con las enfermeras

Más gremios en protestas: vecinos y profesores universitarios marcharon con las enfermeras
Sector salud, universitario y sociedad civil se unieron por un "sueldo digno" - Foto: Rafael Briceño / Contrapunto
  •  
  • Jacklyn Arazi | @jakyarazi
  • Miércoles, 18 de Julio de 2018 a las 10:33 a.m.

A 24 días de iniciar el paro, el gremio de las enfermeras sumó apoyo de otros profesionales, entre ellos los profesores universitarios. Todos por igual exigen al gobierno que "cumpla con su responsabilidad con el pueblo"

Tras 24 días de protestas continúas por "sueldos dignos", impulsadas por el gremio de enfermería, los sectores salud y universitario se concentraron en la Av. Victoria de Caracas. A esta manifestación se le sumaron los vecinos de la zona.

"Todos los días sardina hace daño. Sí, es comida, pero hace daño. Es lo único que se puede comprar todavía", expresó una conserje que se unió a la concentración, porque con su salario de Bs 2.000.000 apenas puede comprar un kilo de sardina. "Él (Nicolás Maduro) también es ciudadano, que si él estuviera en el lugar de nosotros, no le gustaría que lo tuvieran así", dijo con un pescado en mano.

"Un pueblo flaco y un régimen dictatorial robusto. Qué contradicción, llegaron en nombre del pueblo, que dicen ser obreristas. El pueblo está pasando hambre", protestó el dirigente social, Luis Márquez.

"Ni para un cartón de huevos", respondió Consuelo Márquez, conocida como "la abuela de la Resistencia", le alcanza el salario, "los efectivos (policiales) que están aquí tampoco pueden vivir con un sueldo paupérrimo. Estamos luchando por ustedes también", sentenció la señora.

Antes de iniciar la marcha que partió hasta el Hospital Universitario de Caracas (HUC), Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, indicó que, "la salud y la educación es un derecho. Vamos a exigir ese derecho".

José Gregorio Afonso, secretario de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), expresó que los profesores universitarios de todo el país están uniendo esfuerzos con el sector de la salud para unir las voces en un mismo reclamo. Afonso aseguró que ambos gremios tienen la misma finalidad que es el derecho a que sus familias vivan en condiciones "dignas".

Durante el recorrido, el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, se dirigió a unos adultos mayores que se encontraban en cola para cobrar la pensión, "los invitamos a integrarse, no nos queda más que luchar juntos por una Venezuela mejor, por un país donde gocemos lo que significa la seguridad social".

Al llegar al recinto, trabajadores del HUC los esperaban con consignas como "pueblo escucha, esta también es tu lucha". Desde allí recorrieron los alrededores del centro hospitalario, mientras coreaban "queremos el mercado que hace Diosdado".

"Esta situación requiere un cambio profundo en la realidad venezolana, que no se va a resolver de otra manera, que mediante un cambio de gobierno", propuso el dirigente Benito Urrea.

La "unión" estuvo integrada por varios representantes políticos, sindicales y gremiales. También otros integrantes del sector salud, como bioanalistas, nutricionistas, camareras, entre otros.

Médicos y pacientes: sufren la escasez de medicinas e insumos

Ya en la entrada de la Universidad Central de Venezuela, médicos denunciaron que, "no es posible que nuestros pacientes no tengan tratamiento, ¿para qué vienen al hospital entonces? simplemente, para que le digan: señora, hágase todo afuera".

"Tiene casi dos meses", dijo entre lágrimas la hija de una paciente con diarrea crónica, mientras explicaba que su madre, desde su ingreso, no recibe tratamiento por las condiciones del hospital, "le hace falta el suero. No hay insumos, no hay nada. Todo está demasiado caro o no se encuentra (...) ¿Qué quieren ellos, que se muera?".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/