http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Investigación

Familiares relataron que son víctimas de amenazas si denuncian

Denunciaron en la AN desaparición de otras 5 personas en Barlovento durante OLP

Denunciaron en la AN desaparición de otras 5 personas en Barlovento durante OLP
Hay muchachos desaparecidos, torturados, presos políticos, de Barlovento, Cariaco, Vargas, Aragua, Carabobo, la Cota 905, Ciudad Caribia, Nueva Esparta y 23 de enero - Fotos: Angel Dejesús
  •  
  • Rosibel Cristina González
  • Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 6:45 p.m.

La parlamentaria Delsa Solórzano se reunió este miércoles con familiares de las víctimas de las Operaciones de Liberación del Pueblo

A la Comisión de Política Interior acudieron familiares de personas desaparecidas, provenientes de Barlovento, estado Miranda, con el fin de pedir que se agilicen las averiguaciones correspondientes, para dar con el paradero de las víctimas luego de los Operativos de Liberación del Pueblo OLP, practicados por funcionarios uniformados de negro y encapuchados, tal como relató este miércoles la presidenta de la Comisión, la diputada Delsa Solórzano.

La reunión habitual tuvo que ser trasladada al salón Carabobo del Museo Boliviano, debido a la cantidad de personas que asistieron a formular sus denuncias.

Solórzano indicó que se trata de hechos de tortura, aprehensiones sin averiguaciones previas y desapariciones forzosas, todo un cúmulo de acciones que van en contra de los derechos humanos consagrados en la Constitución.

Resaltó que de las 14 desapariciones registradas en las instancias públicas, nueve cadáveres han sido identificados y reposan aún en la morgue de Bello Monte, ciudad Capital.

“Me han llegado cinco denuncias más, esta vez de Barlovento. Los familiares no aparecen, no sabemos si están vivos o muertos y hay que darles respuestas a sus seres queridos”, dijo Solórzano.

Manifestó con preocupación que la tortura y desapariciones forzosas se han convertido en un hecho consuetudinario, una constante en muchas regiones del país. Al respecto, agregó: “Son muchachos desaparecidos, torturados, presos políticos, de Barlovento, Cariaco, Vargas, Aragua, Carabobo, Cota 905, Ciudad Caribia, Nueva Esparta y 23 de enero”.

La parlamentaria refirió finalmente que los casos serán investigados y elevados a todas las instancias.

“En el marco de esas mal llamadas OLP cae gente inocente porque no hay distingo, no hay un plan de seguridad ciudadana en que la gente pueda confiar, ninguna política para poner fin a estos hechos que son responsabilidad del Estado y representan un conjunto de violaciones de derechos humanos”, expresó.

Explicó que se designó una subcomisión especial para investigar casos de tortura, violaciones a los derechos humanos y desapariciones. En la misma serán incluidos los casos de los funcionarios policiales del 11 de abril del 2002 y particularmente el caso de Maria Lourdes Afiuni.

“Llevaremos estos casos a la plenaria porque tiene que ver con la administración de la justicia. Entre tanto, los diputados de la bancada oficialista decidieron no participar, demuestran que no quieren ni desean que las OLP desaparezcan, un organismo representado por funcionarios de distintas fuerzas de seguridad que opera sin ley y sin reglamento”, manifestó Solórzano.

Licencia para matar

Familiares relatan que los operativos de la OLP se llevan a cabo en horas de la madrugada. Según lo contaron, irrumpen en los hogares sin órdenes impresas ni permisos previos.

En su mayoría, son uniformados de negro; otras veces, de verde olivo y con el rostro cubierto por capuchas.




Así lo relató Isola Martelo, madre del joven Harrinson Escobar Martelo (28) , residente de Ciudad Caribia. DE acuerdo con Martelo, fue “asesinado en manos de uniformados de la OLP. Lo sacaron de la cama, a su esposa y hermanas las insultaban. A una de mis hijas, embarazada, la amenazaron con hacerla dar a luz dentro de la casa si no cooperaba. Dijeron que era una orden presidencial. Eso ocurrió el pasado 17 de noviembre”, contó

Martelo aseguró que a Ciudad Caribia han realizado el operativo en tres oportunidades. En los dos últimos resultaron muertas 9 personas.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/