https://www.navicu.com/

Lunes, 20 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Vida

"Este Gobierno ha sido lo más intolerante que hay en América Latina"

Tamara Adrián: Somos uno de los países más intolerantes en cuanto a diversidad sexual

Tamara Adrián: Somos uno de los países más intolerantes en cuanto a diversidad sexual
"Salir de este Gobierno es el requisito para construir Venezuela" - Foto: Ernesto García
  •  
  • Jacklyn Arazi | @jakyarazi
  • Sábado, 14 de Julio de 2018 a las 12:58 p.m.

La diputada a la Asamblea Nacional y activista, Tamara Adrián, reconoció que Venezuela es uno de los países más atrasados en materia de variedad sexual

"La universidad debe ser el vehículo principal de la tolerancia, el respeto y la diversidad. Lo urgente a veces nos ha hecho opacar lo importante, y lo importante es esto, lo urgente son otras cosas" respondió la diputada Tamara Adrián a Contrapunto, tras preguntarle por qué realizar actividades, como lo fue "Una mirada humana" en la Universidad Central de Venezuela (UCV), que tuvo como objetivo "la lucha por tener derechos iguales a otros".

"Tolerancia" fue una de las palabras más utilizadas por la parlamentaria durante su ponencia, "el desconocimiento de la identidad, del sexo", es una de las cosas ocurren en Venezuela desde el año 1998. A criterio de Adrián, "nosotros retrocedimos a etapas anteriores al año 82, el resto de América Latina avanzó".

—¿Hay tolerancia en Venezuela?

"Yo creo que sí. Yo creo que los intolerantes, al igual que en el resto de los países de América Latina son pocos. Vociferan mucho, pero no creo que pasen de un 10%"

— ¿Inclusive considera tolerante al Gobierno?

— Desde el momento en que se establece como criterio de acción política la intolerancia política, de ahí se deriva la intolerancia religiosa, social y dentro de las intolerancias sociales, tenemos: racismo, la xenofobia, la homofobia, que producen los mismos efectos. Este Gobierno ha sido lo más intolerante que hay en América Latina. De hecho, hoy por hoy, somos en América Latina, uno de los países más intolerantes y más atrasados en materia de diversidad sexual

— ¿Usted cree que su activismo ha tenido impacto y resultados de tolerancia en el país?

— Yo creo que este es uno de los referentes positivos que existen en la región. Tenemos también otra realidad, y es que, la Asamblea Nacional no ha podido legislar, porque se le bloquearon todas sus funciones, básicamente las funciones legislativas, un golpe de estado a la Asamblea Nacional, porque trabaja a través del Tribunal Supremo de Justicia.




— ¿Qué ha pasado con el cambio de su nombre?

— Bueno, ese es otro ejemplo de la intolerancia de este Gobierno. Es el desconocimiento de la identidad, no solamente del nombre sino del sexo, de la identidad como identidad inherente de todo ser humano. La verdad es que, desde el año 1998 hasta ahora, a ninguna persona trans (transexual) se le ha cambiado el nombre en este país, habiendo sido los primeros en América Latina entre el año 82 y 98 en reconocer la identidad, en toda América Latina. Nosotros retrocedimos a etapas anteriores al año 82, por ese lado, el resto de América Latina avanzó. Y hoy, en el reconocimiento de identidad de América Latina es por vía administrativa, sin necesidad de operaciones genitales, sin requisitos patologizantes, que es lo ocurre en México, Costa Rica, Colombia, Uruguay, en Argentina.

Lea también Richelle Briceño tiene nombre de mujer y espera que el TSJ lo reconozca

— ¿Cree que la oposición sería más tolerante que el Gobierno de Nicolás Maduro?

— Para mí, personalmente, el salir de este Gobierno es el requisito para construir Venezuela. Nuestro país está absolutamente destruido y ya no hablo de reconstrucción sino de construcción, porque el grado de destrucción ha sido tal y la obsolescencia de mucho de lo que se destruyó es tal que desde el punto de vista social y cultural todo está por construirse y creo que es el requisito para que nosotros podamos cambiar”.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/