https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció esta semana nuevas medidas de control

Temer sigue el ejemplo de Santos: analizará migración venezolana en la frontera con Brasil

Temer sigue el ejemplo de Santos: analizará migración venezolana en la frontera con Brasil
El presidente de Brasil, Michel Temer - Foto: EFE/Archivo
  •  
  • EFE
  • Domingo, 11 de Febrero de 2018 a las 12:23 p.m.

Ya una comisión de ministros brasileños visitó la ciudad de Boa Vista, donde se estima que han llegado 40 mil venezolanos huyendo de la crisis

El presidente de Brasil, Michel Temer, viajará este lunes a la ciudad brasileña de Boa Vista, adonde han llegado unos 40 mil venezolanos que huyeron de la crisis, para discutir con las autoridades regionales y municipales medidas en favor de los inmigrantes, informaron fuentes oficiales.

Temer decidió interrumpir los días de descanso que pasaba en una playa de Río de Janeiro durante el carnaval para visitar la capital de Roraima, el estado amazónico brasileño en la frontera con Venezuela en donde el gran éxodo de venezolanos ha provocado una crisis por la falta de recursos para atenderlos.

Lea también Medidas de Santos no lograron controlar el deseo de los venezolanos de cruzar la frontera

Lea también Presidente Santos militarizará la frontera con Venezuela y aumentará controles migratorios

El anuncio de la visita fue hecho en su cuenta en Twitter por el vocero del Gobierno en la Cámara alta, senador Romero Jucá, que es parlamentario por este estado del norte de Brasil, uno de los más pobres del país y que ha solicitado ayuda para ofrecer salud, educación, alojamiento y empleo a los inmigrantes venezolanos.

El jefe de Estado solicitó que se le programen algunas reuniones con autoridades el próximo lunes en Roraima para "tratar de la crisis que pasa el estado con la inmigración venezolana", afirmó Jucá en su mensaje.

Lea también EEUU quiere a ayudar a Colombia y Brasil con la inmigración venezolana

Las autoridades de Boa Vista, con una población de cerca de 320 mil habitantes, calculan que en los últimos meses ha recibido a unos 40 mil venezolanos que buscan refugio en Brasil y que actualmente viven hacinados en pequeños albergues o en las calles de esta ciudad.

La Presidencia confirmó que, tras su visita a Boa Vista, Temer regresará a la Restringa da Marambaia, una base de la Marina en el litoral del estado de Río de Janeiro con una playa de acceso restringido y a la que el mandatario llegó el sábado para pasar el carnaval.

El pasado viernes el gobernante brasileño afirmó que, pese a su "disputa diplomática" con Venezuela, Brasil se ha movilizado para ofrecerle "ayuda humanitaria" a ese país y a los venezolanos que han buscado refugio en el país huyendo de la crisis económica y social.

"Estamos en una disputa diplomática con Venezuela", porque "no estamos de acuerdo con la forma en que las cosas ocurren allá", dijo, pero, a pesar de esas diferencias, el Gobierno brasileño sigue intentando prestar "ayuda humanitaria" al país vecino y a los miles de venezolanos que se han establecido en Brasil.

Lea también Guyana agradeció a Brasil por su apoyo en litigio sobre la región del Esequibo

El mandatario recordó que, para intentar paliar las necesidades de esos venezolanos, cuatro ministros de su Gobierno visitaron el jueves Boa Vista y anunciaron ayuda financiera a las autoridades locales para que puedan mejorar el trato a los inmigrantes.

"Hay una preocupación permanente con los refugiados venezolanos", afirmó.

Lea también Heridos tres venezolanos en un incendio provocado en su residencia de Brasil

La delegación que visitó Boa Vista estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, y se reunió con autoridades de esa ciudad y también con grupos de venezolanos.

El Gobierno pretende financiar la construcción de nuevos abrigos para aquellos en peores condiciones y promover su incorporación al mercado de trabajo, tanto en Roraima como en otros estados del país.

El ministro de Justicia, Torquato Jardim, anunció en la visita un proyecto para acelerar la concesión de documentos a los inmigrantes que les permitan trabajar y debatió un proyecto piloto que permita absorber mano de obra venezolana en otras ciudades.

Lea también Central Sindical brasileña condenó ataques xenofóbicos y discriminación a venezolanos

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/