http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/

Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Vida

En los últimos cinco años el cáncer de mama ha aumentado 11,5%

Las mamografías no son tan dolorosas como las pintan

Las mamografías no son tan dolorosas como las pintan
La mamografía debe hacerse una vez cada año - Fotos: Rafael Briceño / Infografía: Luis Dalier Hernández
  •  
  • Milángela Balza Peña
  • Miércoles, 19 de Octubre de 2016 a las 9:25 a.m.

Hay mujeres que tienen más de 60 años de edad que nunca se han hecho este examen. El doctor Juan Saavedra reconoce que los antiguos equipos comprimían los pechos con mucha fuerza, pero asegura que con los nuevos la presión es soportable

El cintillo multicolor, la camisa de botones y el sostén rosado de Nelia Labrador reposaban en una repisa del estudio de radiología mientras ella se practicaba la mamografía. Tiene 59 años, pero desde los 45 se somete a este estudio para prevenir cualquier protuberancia maligna.

“Gira el hombro hacia atrás, vas a sentir una leve molestia, pero no es algo que no puedas soportar. No te retires aunque te moleste”, le indicaba Maritza Durán, quien tiene cinco años haciendo mamografías en la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, pero otros 10 años en otras instituciones.

Las mamógrafas deben trabajar rápido para causarles la menor molestia a las pacientes

Otra de las instrucciones para la paciente era que no respirara al momento de la compresión para evitar que meta el mentón o que la imagen resulte movida.

La mamografía duró cuatro minutos. Después de 14 años, Nelia está acostumbrada a este proceso. Reconoció que se siente una molestia, pero acotó que al final son más grandes los temores que lo que realmente es el examen: “Los nervios son nuestro peor enemigo”.

La mamografía debe hacerse oficialmente a partir de los 40 años

Aunque Nelia es constante en sus pruebas mamarias, hay otras, como la mamá de Ana Loguera, quien se hizo su primera mamografía a los 75 años de edad; o como Tibisay Farías, de 65 años de edad, quien no tiene intenciones de hacérsela todavía.

Las dos conversaron con Contrapunto en la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

“Me da miedo que la plancha aplaste mis senos. Todos dicen que es muy doloroso. Yo me toco mis senos siempre, me veo en el espejo y siento que todo está bien”, comentó Farías.

Ana Loguera, de 45 años, contó que se hizo su primera mamografía a los 43 años. “No sé cuál habrá sido la experiencia de mi mamá, pero a mí me dolió mucho. Quizás porque a los pocos días del examen me vino al periodo”.

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el doctor Juan Saavedra, director general de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa, reconoce que la principal razón por la que las mujeres no se hacen mamografías es por el dolor que creen que experimentarán.

“Los antiguos equipos comprimían muy fuerte; con los nuevos equipos, la compresión es muy suave. Sientes presión, pero de presión a dolor es otra cosa. Ahora hay equipos automáticos según el tejido mamario”, declaró Saavedra a Contrapunto.

Juan Saavedra conversa con Contrapunto. Videógrafa: Liseth González

La mujer, hasta los 35 o 40 años, podría detectar cualquier protuberancia en sus senos con un autoexamen. Después de esa edad, la mamografía es el mejor examen porque el tejido mamario es más denso y no es tan sencillo diagnosticar lesiones solo con los dedos de las manos.

Lea también El Gobierno sigue recomendando el autoexamen para prevenir el cáncer de mamas

Saavedra aclara que el autoexamen es suficiente cuando la mujer no tiene antecedentes directos de cáncer de mama. Pero si los tiene, debe hacerse una mamografía a más temprana edad.

Infografía: Luis Dalier Hernández

Mortalidad ha aumentado 11,5% en los últimos cinco años

En los últimos cinco años las muertes por el cáncer de mama ha aumentado en 11,5%: en 2011 se registraron 1.942 fallecimientos, y 2.167 en el año 2015. Esta es la principal causa de muerte en las mujeres venezolanas.

La cifra corresponde al estudio “Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2015” que muestra proyecciones de los años 2012 al 2015, con base en la serie histórica observada en Venezuela durante el periodo 1990-2011. El estudio fue realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar.

El doctor Saavedra afirmó que una de las causas de este incremento es la falta de un diagnóstico temprano. También figura el problema de la disponibilidad en el tratamiento para el cáncer, como quimioterapia, radioterapia o la cirugía, en medio de los problemas económicos y de escasez que atraviesa Venezuela.

Diferencia entre una mama sana (izquierda) y una mama con cáncer (derecha)

Lea también José Manuel Olivares: 90% de los mamógrafos del país no funcionan

Por ejemplo, en el Centro Médico de Caracas, el equipo para las mamografías no funciona desde noviembre del año pasado, mientras que en la clínica Atías está inoperativo desde hace tres meses.

En cuanto a los centros públicos, en el Hospital Militar sí las están realizando, pero hay otros, como el Hospital Universitario de Caracas, que tiene dañado el equipo desde hace más de un año.

¿Dónde acudir?

El costo de las mamografías en Caracas oscila entre 14 mil y 35 mil bolívares. Contrapunto se comunicó con algunos centros de salud:

Clínica Loira: 14.885 bolívares.

Clínica Santa Sofía: 19.120 bolívares.

Hospital de Clínicas Caracas: 35.000 bolívares.

Clínica La Floresta: 29.600 bolívares.

Y, en la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el costo es de 3.000 bolívares.

Lea también “Tócate para que no te toque”: Min-Mujer mantiene su mensaje contra el cáncer de mamas

Lea también Para un enfermo de cáncer, la vida es su mayor ganancia

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/