Domingo, 22 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Regionales2017

Hasta el mediodía de este viernes 13 de octubre

Tibisay Lucena: “95% de las mesas electorales han sido instaladas”

Tibisay Lucena: “95% de las mesas electorales han sido instaladas”
- Foto: AVN/ Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 13 de Octubre de 2017 a las 12:31 p.m.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que 203 centros de votación fueron reubicados, lo que representa "apenas el 1,5% de los recintos". Afirmó que se hicieron 273 sustituciones de candidatas y candidatos

Para el mediodía de este viernes 13 de octubre “95% de las mesas electorales han sido instaladas”, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La funcionaria, en respuesta a los señalamientos de Estados Unidos y otros países, afirmó que se hicieron 273 sustituciones de candidatas y candidatos “en un lapso de tres días en los cuales mantuvimos abierto el sistema para llevar a cabo estos cambios”. Criticó a los partidos opositores por no haber explicado las sustituciones que ellos mismos hicieron y anunció que harán públicos los cambios.

Según la funcionaria, el cambio de centros de votación lo conocía la población desde hace varios meses, cuando se presentaron hechos de violencia en las manifestaciones contra la asamblea constituyente. “Han manipulado sobre un hecho conocido por todos y todas”, opinó.

“Solo han sido reubicados 203 en todo el país en los que se presentaron hechos de violencia. Esto representa apenas el 1,5% de los recintos electorales”, explicó.

La funcionaria rechazó las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos: “Nuevamente ese gobierno pretende calificar la legitimidad de los procesos electorales a partir de sus intereses políticos”.

Lucena afirmó que EEUU desconoce “las garantías para el ejercicio del voto” este 15 de octubre, tales como las 14 auditorías realizadas y avaladas por todos los factores políticos.

Lea también CNE: Rechazamos declaraciones de EE UU que desconocen todas las garantías en elecciones