https://www.navicu.com/?src=af

Viernes, 18 de Agosto de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Tibisay Lucena anunció que el CNE ya trabaja en la definición de una fecha para los comicios

Tras decreto de ANC: Este domingo deben presentarse las postulaciones a las gobernaciones

Tras decreto de ANC: Este domingo deben presentarse las postulaciones a las gobernaciones
- Foto: AVN
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Sábado, 12 de Agosto de 2017 a las 6:19 p.m.

La presidente del ente electoral indicó que se registraron 1.276 personas para las elecciones de las gobernaciones

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que el ente comicial trabaja en la reprogramación de las elecciones regionales, que estaban previstas para el 10 de diciembre pero fueron cambiadas de fecha para octubre por la constituyente.

Desde la sede del ente comicial, Lucena indicó que la directiva del Poder Electoral se reunió y ya trabajó en la modificación de los lapsos de procedimientos previos a las elecciones que deben ser realizados en un menor tiempo. La Junta Nacional Electoral se encargará de presentar la reprogramación de la fecha de los comicios.

"El Consejo Nacional Electoral le ordenó a la Junta Nacional Electoral para que a la brevedad posible presente esta reprogramación con la fecha para el mes de octubre", indicó.

Lea también Elecciones regionales serán en octubre: ANC aprobó adelantar los comicios

En este sentido, informó la reducción de adelanto de todos los lapsos para postulaciones, auditorías y demás pasos previos a los comicios. Son "lapsos que son perentorios, que deben ser cumplidos a partir de mañana", indicó Lucena.

Desde el domingo 13 de agosto comienzan los lapsos, que quedaron de la siguiente manera:

- Postulaciones ante el CNE: domingo 13 y lunes 14 de agosto.

- Período de rechazo de postulaciones: entre el domingo 13 y el martes 15 de agosto.

- Auditoría del Registro Electoral: miércoles 16 de agosto.

- Definición de la posición en la boleta: jueves 17 de agosto a escala nacional - viernes 18 de agosto a escala regional.

Lea también Ameliach afirma que elecciones fueron retrasadas por culpa de la oposición

La presidente del Poder Electoral indicó que tienen registrados 1.276 inscritos en las elecciones regionales, de los cuales 523 se habrían postulado por iniciativa propia.

El Registro Electoral para estos comicios será de 18.094.065 votantes, que no incluye a los electores inscritos en Distrito Capital porque esa entidad tiene un jefe de gobierno designado por el Ejecutivo y no por elección popular.

Recordó que los requisitos para ser postulado como candidato a gobernador son: ser venezolano por nacimiento o naturalización (con residencia ininterrumpida por 15 años), mayor de 25 años de edad, inscrito en el RE y no estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política.

No podrán ser gobernadores quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones, y otros que afecten al patrimonio público. Además, en los estados fronterizos solo pueden ser gobernadores los venezolanos por nacimiento.

Lea también Guevara: "No por participar en regionales abandonamos objetivo de sacar al dictador"

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/