https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 21 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Arte y Cultura

Brasil, Paraguay y Perú arrasaron con cuatro películas en los galardones de Berlinale

"Tinta bruta" triunfa en los premios Teddy al cine LGTB

"Tinta bruta" narra la historia de Pedro, un joven homosexual que gana dinero con actuaciones en foros en internet - Fotos: EFE
  •  
  • EFE
  • Sábado, 24 de Febrero de 2018 a las 3:18 p.m.

Dirigida por los brasileros Marcio Reolon y Filipe Matya, "Tinta bruta" recibió este sábado el galardón de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo, mientras que el viernes le fue entregado el máximo premio de los Teddy

América Latina arrasó entre los premios de los jurados independientes de la Berlinale, que distinguieron a la brasileña Tinta bruta, a la argentina Teatro de guerra y la paraguaya Las herederas, así como a la peruana Retablo y la chilena La casa lobo.

Brasil fue premiado por partida múltiple, ya que Tinta bruta recibió este sábado el galardón de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo -CICAE-, mientras que el viernes le fue entregado ya el máximo premio de los Teddy, destinados a las películas con especial sensibilidad hacia la comunidad LGTB.

Dirigida por Marcio Reolon y Filipe Matzembacher y proyectada en la sección Panorama, la segunda en importancia del festival, Tinta bruta narra la historia de Pedro, un joven homosexual que gana dinero con actuaciones en foros en internet.

Marcio Reolon, director de "Tinta bruta"

El "Teddy" al mejor documental fue también para Brasil, a través de Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, proyectada como la anterior en la sección Panorama.

La directora de la otra película ganadora de Brasil: Bixa Travesty

Otro filme con participación de Brasil, Zentralflughafen THF, un documental exhibido en Panorama y centrado en el centro de acogida de refugiados instalado en el antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, recibió el premio Amnistía Internacional.

La película, coproducida por Alemania y Francia, está dirigida por el brasileño Karim Aïnouz, quien en 2014 compitió en la sección oficial de la Berlinale con Praia do Futuro.

Por parte de Argentina, Teatro de guerra, dirigida por Lola Arias, ganó el premio del Jurado Ecuménico que sigue la Berlinale así como el CICAE para los filmes incluidos en la sección de nuevos talentos, Forum.

El filme de Arias aborda el conflicto de las Malvinas a través de seis de sus protagonistas y lanza un "mensaje de reconciliación" tras una guerra que dejó unos mil muertos entre argentinos y británicos, apuntó el jurado ecuménico.

La paraguaya Las herederas, de Marcelo Martinessi, había recibido ya el viernes el premio de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI) para las películas de las sección oficial a competición, cuyos Osos entregará hoy el jurado internacional presidido por el director alemán Tom Tykwer.

El filme de Martinessi refleja la vida de una pareja de lesbianas, papeles interpretados por Ana Brun y Margarita Irún, quienes tras años de convivencia deben separarse ya que una de ellas debe ingresar en prisión, acuciada por las deudas. Las herederas es el primer filme de Paraguay a competición en la historia de la Berlinale y también el debut de Martinessi al frente de un largometraje.

Marcelo Martinessi, con las actrices de "Las Herederas"

Al galardón de FIPRESCI sumó Las herederas un premio de los lectores en la gala de los Teddy.

La peruana Retablo, de Álvaro Delgado Aparicio, recibió el Teddy L'Oreal a los nuevos talentos, así como una mención especial en los premios Generation14plus, destinados al público juvenil.

El cine chileno fue asimismo premiado a través de La casa lobo, dirigida por Cristóbal León y Joacuín Cociña, que recibió el premio Caligari.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/