http://www.venamcham.org/

Viernes, 02 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Regiones

Realizaron una jornada en el Parque del Este

“Tócate para que no te toque”: Min-Mujer mantiene su mensaje contra el cáncer de mama

“Tócate para que no te toque”: Min-Mujer mantiene su mensaje contra el cáncer de mama
- Fotos y video: Milángela Balza Peña
  •  
  • Milángela Balza Peña
  • Miércoles, 19 de Octubre de 2016 a las 5:50 p.m.

Mujeres diagnosticadas y sobrevivientes de cáncer conmemoraron el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama al recordar los factores de riesgo que pueden incidir en la enfermedad y los programas gubernamentales en los que pueden solicitar ayuda

Carmen Oviedo acudió este miércoles a la actividad contra el cáncer del mama, que se desarrolló en Parque del Este, para buscar ayuda con la enfermedad que padece en su seno derecho.

Le diagnosticaron cáncer oficialmente en mayo de este año, pero desde 2014 sentía la bendita bolita. Ese año se hizo su primera mamografía (tenía 44 años de edad), pero su ginecóloga de confianza le dijo que todo estaba bien, así que se quedó tranquila.

En 2015 se hizo otra mamografía, pero todavía el cáncer, según su ginecóloga, no se mostraba con claridad. En marzo de este año le mandaron a hacer una biopsia y la anomalía en su mama resultó ser cancerígena.

“El año pasado, la pelota todavía estaba pequeña, pero después de la biopsia comenzó a crecer”, le declaró a Contrapunto.

Hoy día, el tipo de cáncer que padece es agresivo, según le comentó su médico tratante del oncológico Luis Razetti, Caracas, y hasta el momento no se ha reducido. Debe hacerse seis quimioterapias, lleva cuatro, pero se le hace “bastante difícil y costoso” conseguir el tratamiento.

Por eso, asistió a Parque del Este, a la actividad organizada por el Ministerio de la Mujer, para solicitar ayuda con las quimioterapias. Si no consigue las que le faltan, los médicos tendrán que quitarle el seno derecho completo.

La actividad comenzó con declaraciones del algunas voluntarias del programa la Patria es una Mujer, que entrega insumos a diagnosticadas o sobrevivientes de cáncer de mamas y cuello uterino.

“El cáncer no mata si se diagnostica a tiempo. Volví a la vida con el cáncer”, expresó Teodora, una de las voluntarias del programa, desde la Concha Acústica.

Posteriormente, el colectivo comunicacional Comunicalle realizó una actuación para sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de esta enfermedad.

Al ser el ejercicio físico una de las maneras de prevenir el cáncer, también realizaron una clase de bailoterapia para todos los asistentes.

El doctor Juan Saavedra, director general de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, le explicó a Contrapunto que las mamografías se deben hacer oficialmente a partir de los 40 años. Sin embargo, dado los casos que se han presentado en edades más tempranas, los médicos la recomiendan a partir de los 35 años.

Lea también Las mamografías no son tan dolorosas como las pintan

La primera mamografía de Carmen fue a los 44 años de edad. Lo primero que hizo fue llorar cuando se enteró del diagnóstico. “Me dijeron que tenía cáncer y para mí eso significó que ya estaba muerta”.

Ella les recomienda a las mujeres que “no se duerman en los laureles”: “Para que no lleguen donde yo estoy, tócate para que no te toque”. Este es el lema de la campaña del ministerio.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/