https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Solicitud de pago en dólares pasó de 100 a 250 en un mes para trabajadores de la salud

Trabajadores de la salud dicen que aumentos de salario los perjudican: exigen 250 dólares

Trabajadores de la salud dicen que aumentos de salario los perjudican: exigen 250 dólares
Fachada del Hospital Periférico de Coche - Fotos: Miguel Hurtado - Contrapunto
  •  
  • Luna Perdomo | @LunaPerdomo
  • Lunes, 12 de Marzo de 2018 a las 10:14 a.m.

Los pacientes apoyan la protesta de los trabajadores y le piden al Gobierno que dote de insumos los hospitales para que ellos puedan ser atendidos

Un bono 100 dólares pidieron trabajadores de la salud, durante una manifestación contra el Gobierno venezolano, que realizaron en la Defensoría del Pueblo, en la avenida Urdaneta de Caracas, el pasado 8 de febrero.

Lea también Trabajadores de salud pidieron bono de 100 dólares, pero ningún funcionario los escuchó

A casi un mes de la concentración, los trabajadores y médicos del del Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero —mejor conocido como el Periférico de Coche— aumentaron la petición a 250 dólares, durante una protesta que forma parte de la serie de manifestaciones que, desde hace semanas, convocan trabajadores del sector salud en distintos centros asistenciales de todo el país.

Las demandas eran las mismas que vienen dando a conocer enfermeros, médicos y pacientes dentro de la agenda de protestas que convoca semanalmente la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).

Pablo Zambrano, vocero de Fetrasalud, repitió, esta vez frente al Periférico de Coche, la demanda del sector: “Salario digno”.

A juicio de Zambrano, el ingreso mínimo para la clase trabajadora debe “superar los 30 millones de bolívares” y debe estar acompañado de medidas que detengan la inflación porque cree que los aumentos de salario que realiza el presidente Nicolás Maduro, cada dos meses, “lo que hacen es perjudicarnos”, afirmó.

Asimismo, consideró que “lo mínimo que debe ganar un trabajador en Venezuela es unos 250 dólares porque la economía está dolarizada. Queremos trabajar, prestar un servicio y ser bien remunerado".

Lea también Distorsión económica hace que médicos del Vargas aspiren a ganar al menos 150 dólares al mes

En el hospital de Coche "no tenemos ni acetaminofén"

La escasez de insumos y medicamentos hace que las enfermeras del hospital de Coche consigan recursos por sus propios medios para atender a los pacientes.

Lea también En el Periférico de Coche hacen "de tripas corazón" para salvar vidas

"Aquí no se consigue yelco, inyectadoras, aquí no se consigue nada. Nosotros no tenemos ni acetaminofén. Nosotras vamos y buscamos salud en otras partes para atender a los pacientes", aseveró Zuleica Pérez, dirigente sindical del Hospital de Coche.

Del mismo modo, Pérez condenó que en las afueras del centro médico haya bachaqueros que "revenden tratamientos provenientes del Sefar (Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas)", mientras en los demás hospitales no se consigue nada.

Esta trabajadora tiene un lipoma (tumor de crecimiento lento) desde hace dos años en el hombro izquierdo y condenó que, a pesar de trabajar en este hospital, no se haya podido operar.

"Me mandé a hacer el examen de HIV afuera y me costó 400 mil bolívares y yo gano 190 mil bolívares en una quincena", dijo la mujer que reclamó que en el centro de salud no haya insumos para atender a los pacientes.

Apoyo a la Cruz Roja venezolana

Los trabajadores de la salud anunciaron que en los próximos días realizarán manifestaciones de calle para apoyar la propuesta de la Cruz Roja venezolana que solicitó una autorización al Gobierno para traer insumos y medicamentos al país.

“Queremos que al país lleguen insumos y medicamentos para que los venezolanos no sigan muriendo”, expresó Zambrano.

Lea también En Periférico de Coche usan botellas de plástico para salvar vidas por falta de pleurevac


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/