https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 22 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Global

El dirigente secesionista es acusado por sedición, rebelión y malversación

Tribunal de España ratificó prisión preventiva a Junqueras, líder independentista catalán

Tribunal de España ratificó prisión preventiva a Junqueras, líder independentista catalán
- Foto: EFE/Archivo
  •  
  • EFE
  • Viernes, 05 de Enero de 2018 a las 5:13 p.m.

El exvicepresidente del gobierno catalán fue electo como diputado en las recientes elecciones del 21 de diciembre, pero no podrá asumir su curul si permanece tras las rejas

El Tribunal Supremo de España negó este viernes la libertad condicional al exvicepresidente del gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, afirmando que todavía hay riesgo de que el líder independentista repita los delitos por los cuales fue acusado: rebelión, sedición y malversación.

Junqueras está en prisión preventiva sin fianza desde el 2 de noviembre pasado, mientras que el expresidente regional catalán Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención en España por el mismo motivo, permanece en Bélgica huido de la Justicia.

Ambos fueron elegidos diputados en los comicios catalanes del 21 de diciembre pasado, a los que se presentaron como candidatos a dirigir el próximo gobierno regional por ERC y la coalición de centroderecha independentista Junts per Catalunya (JXCat), respectivamente.

Lea también Tribunales de España evalúan liberar al líder separatista catalán Oriol Junqueras

El dirigente independentista fue trasladado por la Policía Nacional a los tribunales. Foto: EFE

Pero sus circunstancias judiciales avivan las dudas sobre si podrán formalizar la condición de diputados en el nuevo Parlamento catalán, que se constituye el 17 de enero, asistir a las sesiones, votar en ellas e, incluso, que alguno llegue a ser investido presidente de la comunidad autónoma de Cataluña.

Lea también Puigdemont celebra: independentistas repiten mayoría absoluta en Cataluña

Tras conocer la decisión judicial, Junqueras pidió en un mensaje de Twitter "transformar la indignación en coraje y perseverancia".

Precisamente, los tres jueces encargados de analizar su petición de libertad señalaron en un auto que el ejercicio de algunos cargos políticos no supone la impunidad judicial.

A pesar de todo, las fuerzas secesionistas, que suman mayoría absoluta en conjunto, negocian para intentar formar un gobierno independentista.

En su resolución, los jueces admiten que defender la independencia catalana es legítimo, pero subrayan que ha de hacerse sin cometer delito.

En este sentido, consideran por unanimidad que Junqueras podría reincidir en las infracciones delictivas citadas, como había asegurado la Fiscalía.

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras. Foto: EFE

Tras escuchar este jueves los argumentos de su abogado defensor, los magistrados argumentan que no cuentan con datos para pensar que el recurrente tenga la intención de abandonar la vía seguida hasta ahora para alcanzar la secesión de manera unilateral, es decir, al margen de las leyes españolas, que lo impiden.

En este punto, aseguran que "no puede hablarse de presos políticos" en este caso.

Lo que se investiga es si Junqueras, según el auto, lideró un plan de declaración unilateral de independencia en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), y se alzó contra el Estado español, la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, algo "ilegítimo" y "gravísimo" en un Estado democrático de Derecho.

Junqueras argumentó este jueves que es "un hombre de paz que busca el diálogo" y defendió la necesidad de un diálogo bilateral con el Estado español sobre la región de Cataluña.

Lea también Senado de España aprueba que gobierno central tome el control de Cataluña

Pero los indicios, según los magistrados, sitúan a Junqueras defendiendo la declaración de independencia fuera de cualquier vía de derecho, con firme voluntad de incumplir las decisiones del TC.

No consta, precisan, que Junqueras ejecutara personalmente actos violentos, ni diera órdenes directas en tal sentido. Pero "mediante la defensa pública de la independencia unilateral y fuera de toda consideración y respeto a la ley vigente en el Estado del que Cataluña forma parte", incitó a los ciudadanos a ello, como otros investigados por el mismo caso.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/