https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

TSJ admitió antejuicio de mérito contra la Fiscal General solicitado por Pedro Carreño

TSJ admitió antejuicio de mérito contra la Fiscal General solicitado por Pedro Carreño
- Fotos: AVN
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Martes, 20 de Junio de 2017 a las 4:04 p.m.

El diputado Carreño también había solicitado la conformación de una junta médica para determinar un posible caso de insania mental de la Fiscal

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió este martes la solicitud de antejuicio de mérito en contra de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que solicitara el diputado oficialista Pedro Carreño.

Según el anuncio del TSJ, la medida fue solicitada por "presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo". La decisión fue tomada por la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Penal.

Después del anuncio, la sala acordó convocar a una audiencia pública en la que comparezcan la Fiscal General, el diputado Carreño y los integrantes del Consejo Moral Republicano para que "expongan lo que consideren pertinente".

A través de Twitter, el máximo tribunal del país indicó que todavía evalúan el resto de las medidas solicitadas por Carreño contra Ortega Díaz.

El pasado 16 de junio el diputado Carreño solicitó al TSJ la medida de antejuicio de mérito contra Ortega Díaz, tras reunirse de forma privada con el presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno.

Carreño también solicitó la enajenación de los bienes de la Fiscal para "resarcir el daño patrimonial" que cause a la República, pidió prohibición de salida del país y la conformación de una junta médica que analice la posibilidad de declarar insania mental de la funcionaria.

Para que esta medida se realizara era necesario que el TSJ aprobara la "calificación de falta grave" en el cumplimiento de sus funciones.

Lea también Fiscal: organismos de seguridad deben garantizar derecho a la protesta pacífica

Foto: Anthony AsCer Aparicio

La Fiscal General se ha distanciado de forma notable de la posición gubernamental, desde que el pasado 31 de marzo declarara que las sentencias del TSJ que limitaban la inmunidad parlamentaria y despojaban a la Asamblea Nacional de sus funciones constituían una "ruptura del orden constitucional" en el país.

Lea también Fiscal General: sentencias del TSJ son "una ruptura del orden constitucional"

Lea también Si el Estado viola la ley no puede pedir conducta pacífica a manifestantes, dice la Fiscal

Esta declaración de Ortega Díaz sorprendió al país, y al gobierno. Como respuesta, el presidente Nicolás Maduro convocó la instalación del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) para dirimir lo que calificó como un "impasse" entre poderes públicos.

La reunión del Codena se produjo, sin la presencia de Ortega Díaz, y se dio por finalizada la discusión entre poderes. Ortega Díaz incluso visitó al mandatario al Palacio de Miraflores, donde le entregó un original del informe de la Comisión de la Verdad.

Lea también "Habemus solucionus", dijo Maduro sobre decisión del Consejo de Defensa

El pasado 12 de junio, el secretario del Codena Alexis López Ramírez presentó su renuncia a esta instancia, por desacuerdos con la aplicación de la constituyente, reportó el periodista Vladimir Villegas.

Foto: Prensa Presidencial

Sin embargo, los pronunciamientos de la Fiscal General se endurecieron. Comenzó a reclamar violaciones al debido proceso en la detención de manifestantes opositores en las protestas antigubernamentales, contradijo la versión oficial sobre el asesinato del manifestante Juan Pablo Pernalete aclarando que fue responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana, y elevó su tono al pedir directamente la remoción de los magistrados del TSJ.

Lea también Claves para entender y no malinterpretar el antejuicio solicitado por la Fiscal General

Lea también Las declaraciones de la Fiscal de Venezuela que el canal del Estado decidió no transmitir

El lunes 19 de junio, un día antes de la decisión del TSJ, Ortega Díaz pidió que endurezcan las investigaciones contra casos de corrupción y narcotráfico. Mientras ella declaraba, en las afueras del Ministerio Público sus trabajadores manifestaban su apoyo a la Fiscal y oficialistas se enfrentaron con agresiones verbales y físicas, y una serie de reclamos contra el cambio de postura de la Fiscalía.

Video: Luisa Salomón

Ha sido particularmente llamativo su reclamo en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, también criticada por otros personajes afectos al chavismo como Miguel Rodríguez Torres y la exdefensora y exasesora jurídica del TSJ Gabriela del Mar Ramírez.

Lea también La Fiscal vuelve al TSJ: esta vez pide nulidad de decreto que convoca la constituyente

Ortega Díaz reclama que la constituyente viola el legado del expresidente Hugo Chávez y representa un retroceso en la democracia participativa y la progresividad de derechos alcanzada con la Constitución de 1999.

Foto: Anthony AsCer Aparicio

Además de recibir el rechazo de todos sus reclamos legales, Ortega Díaz ha denunciado amenazas en su contra por televisión de parte de altos funcionarios así como la persecución de sus familiares por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acciones por las que responsabilizó al Poder Ejecutivo.

Lea también Siguen insultos contra la Fiscal: en menos de 2 horas oficialismo le dijo loca e ignorante

Lea también No solo la llaman traidora y bruta: ahora el oficialismo pide renuncia de la Fiscal

A pesar de las acusaciones gubernamentales en su contra, Ortega Díaz defiende su posición y asegura que su objetivo es defender la institucionalidad en el país, tras reclamar "inseguridad jurídica" de parte de las autoridades y del mismo Tribunal Supremo de Justicia.

Lea también Fiscal en entrevista a Vladimir Villegas: no es traición, tengo un compromiso de Estado

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/