https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 16 de Enero de 2019

Contrapunto.com

Nacional

El extesoro está presuntamente implicado en el desvío de fondos de Banfoandes a la banca privada

TSJ declaró procedente extradición de Alejandro Andrade

TSJ declaró procedente extradición de Alejandro Andrade
Andrade fue condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos tras declararse culpable de lavado de dinero - Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto
  •  
  • Pedro Zaraza
  • Viernes, 07 de Diciembre de 2018 a las 7:14 p.m.

Andrade tiene 15 años viviendo en Estados Unidos en una zona de la Florida, donde tienen mansiones la cantante Madonna y el magnate Bill Gates, refiere la sentencia de la Sala Penal

El Tribunal Supremo de Justicia, concretamente su Sala Penal, declaró procedente la solicitud de extradición planteada por Venezuela para que Estados Unidos envíe al extesorero nacional, Alejandro Andrade.

La decisión de los magistrados de la Sala Penal fue divulgada la tarde de este viernes 7 de diciembre a través de la sentencia N° 378, redactada por la magistrada Yanina Karabin.

El pasado 20 de noviembre el Ministerio Público (MP) activó el proceso de extradición contra Andrade tras considerar que debe ser juzgado en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.

Andrade tiene 15 años viviendo en Estados Unidos en una zona de la Florida, donde tienen mansiones la cantante Madonna y el magnate Bill Gates, refiere la sentencia de la Sala Penal.

Al presentar la solicitud de extradición, el Ministerio Público recordó que la investigación contra Alejandro Andrade se inició el 22 de noviembre pasado, en virtud de noticias publicadas por medios de comunicación nacional y extranjeros. Dichas informaciones daban cuenta, entre otros, que Andrade fue condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos tras declararse culpable de lavado de dinero.

Marianela Briceño Barajas y Melanie Liendo Chirinos, los fiscales que elaboraron el escrito de pedido de extradición, señalaron que Andrade se desempeñó en varios cargos de alto nivel gubernamental durante el periodo 2001-2010, “siendo que el primero de los señalamientos que le realizan se encuentra relacionado con su gestión como presidente del Fondo Único Social, donde le atribuyen ineficiencia y desviación en la ejecución de los recursos público”.

Andrade también está presuntamente implicado en el desvío de fondos de Banfoandes a la banca privada a través de operaciones en moneda extranjera, señala la sentencia.

Tomando en cuenta esos argumentos de la Fiscalía, los magistrados de la Sala Penal dijeron estar de acuerdo con el pedido de extradición.

Además, indicaron que asumen el “firme compromiso ante el Gobierno de los Estados Unidos, que Alejandro Andrade será presentado ante el Juzgado correspondiente con miras a iniciar el proceso establecido en la ley adjetiva penal… con las debidas garantías constitucionales, procesales, penales”.

Lea también Fracción 16 de Julio propone plan especial para investigar caso Gorrín-Andrade

Lea también Gobierno venezolano solicitó a EEUU la extradición del extesorero, Alejandro Andrade

Lea también AN se compromete a investigar caso Andrade-Gorrín

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/