http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Economía

El crecimiento podría ser de 6% ó 7% si el Ejecutivo aplicara reformas económicas

Un economista cree que la economía venezolana crecerá en 2017: es Francisco Rodríguez

Un economista cree que la economía venezolana crecerá en 2017: es Francisco Rodríguez
El plan propuesto por el Mercosur no se aplicó, indicó Francisco Rodríguez durante foro de Cavenarg - Foto: Ernesto García
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 29 de Noviembre de 2016 a las 2:20 p.m.

La inflación cerrará este año entre 350% y 550%, calcula el director de Torino Capital. Sin embargo, insiste en que el Gobierno debe tomar medidas, porque si el precio del dólar sigue subiendo, la inflación puede llegar a cuatro dígitos

Todos los pronósticos sobre la economía venezolana para 2017 son nefastos. Se habla de inflación de más de 1.000%, de mayor escasez, de continuidad de la recesión. Sin embargo, hay un economista venezolano que piensa que la economía de Venezuela va a crecer el año próximo: se llama Francisco Rodríguez y es director de Torino Capital.

“Nuestra proyección es que la economía, el año que viene, a tener una tasa de crecimiento de 1,9%”, ratificó Rodríguez. Lo ve como una estabilización en una situación de muchas caídas. Y asegura que, si se aprovecharan las potencialidades de la economía venezolana y se hicieran “las reformas económicas necesarias”, el crecimiento podría ser de 6% ó 7% en 2017. Por ello, el especialista considera que una tasa de 1,9% no es necesariamente positiva, ya que “está muy por debajo de lo que puede lograr” si el Gobierno asumirá decisiones económicas.

Es probable que el año que viene las exportaciones venezolanas “sean un poco más altas”, y que por lo tanto “exista un poco más de disponibilidad de dólares”, indicó. El economista participó este martes 29 de noviembre en el foro Venezuela: en tránsito hacia un cambio, organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg). Están dadas las condiciones, aseguró, para una estabilización de la macroeconomía “en torno a los niveles compatibles con precios petroleros más bajos”.

El precio de la cesta petrolera venezolana se ubicaría, en 2017, en 44 dólares, lo cual “es un poco más alto que el nivel actual de 40 dólares, es sustancialmente más alto que el promedio de este año de 35 dólares”. Aun cuando la producción petrolera ha bajado, lo cierto es que al subir el precio del barril habrá “mayores exportaciones, mayor disponibilidad de divisas” y capacidad para “importaciones mayores”.

¿Inflación de cuatro dígitos

Rodríguez no proyecta una inflación de cuatro dígitos para el cierre de 2016. Tal como lo estimó, la inflación terminará este año entre 350% a 550%. Incluso, piensa que el Fondo Monetario Internacional va a rebajar sus pronósticos, de más de 700%.

El economista afirmó que la inflación será alta en 2017, pero no de cuatro dígitos: “Creemos que va a haber una disminución de los actuales niveles” y que descenderá a 270%.

“Es muy importante que las autoridades evalúen los actuales factores de política monetaria”, especialmente el encaje legal, y buscar cómo absorber la liquidez. Si no se toman acciones “podría generarse un proceso de espiral en el dólar que tuviese mayores consecuencias inflacionarias y ahí sí podríamos caer en un escenario de inflación de cuatro dígitos”.

El Gobierno no ha creado un mercado transparente de oferta de divisas, sino que ha insistido en mantenerlo regulado; por eso, la gente que busca dólares “se va para otros mercados” y paga lo que sea.

Plan Mercosur no se aplicó

Francisco Rodríguez trabajó en el plan económico que la Unasur le presentó al Gobierno venezolano, y que el Gobierno desestimó. Este martes, el economista ratificó las medidas: unificación cambiaria, sistema de flotación cambiaria, normalización del sistema de precios (respeto por la rentabilidad) y revisión de precios de la gasolina y del servicio eléctrico. Esto debe ir acompañado de un esfuerzo mayor en cuanto a subsidios directos, que no deben sostenerse en la impresión de dinero.

En el foro de Cavernarg participaron también el presidente de Cavenarg, Benjamín Tripier y el analista político Leopoldo Puchi. La moderación estuvo a cargo de Omar Lugo, periodista especializado en la fuente económica y director del portal web El Estímulo.

http://www.gotasdeayuda.com/