https://www.navicu.com/

Lunes, 20 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Opinión

Corpus Christi

Un viaje onírico

Un viaje onírico
Carnaval de Tlayacapan. -

Con esta intensa experiencia encarnada, regreso a la confusión y complejidad que me corresponde y confronta, con la subjetividad que anida en mi intuición y un deseo impetuoso por la vida

…es posible notar que las diferentes capas que constituyen nuestra subjetividad se entrecruzan, se despliegan, se concretan y se deshacen al momento mismo en que algo parece empezarse a consolidar; es como un viaje por el imaginario que libera de lo real, sin que esto signifique dejar de estar en el tiempo presente, pasando por aquí y el ahora una y otra vez.

Sofía Mejía

Regresé a México en octubre pasado luego de 10 años de ausencia. Puede contactar que mi vida había cambiado de rumbo y al recorrer con mi gente, lugares que antes había habitado, constaté la significancia profunda que este hermoso país y su gente en mi tienen. Experimenté el círculo del eterno retorno; retornado como ahora vivo esta renovada resonancia con la complejidad simbólica que representa este extraordinario territorio cultural.

Regresé nuevamente a vivenciar significativos procesos de investigación-creación con estudiantes y maestros de la escuela de danza de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas en Tuxtla-Gutiérrez, como elementos para la sistematización de discursos estéticos contemporáneos a partir de sus diversas narrativas y ámbitos de reconocimiento de lo que le es propio. Fui privilegiado por los intercambios y sentidas coincidencias con Aurora Oliva, Dora Arreola y Sofía Mejía, creadoras de excepción que con su generosidad abren mundos posibles y diversos para una vida dichosa, desde lo diferente y transdiciplinario de sus prácticas artísticas.


Maestra Amparo Sevilla Villalobos


Un viaje onírico desde Meshico Tenochtitlan hacia el resto del universo con mi maestra Amparo Sevilla Villalobos, Shamana Don Juana, sabia alquimista de mitos y rituales, quien resume la investigación convivida con movimientos y herencias de la experiencia musical y danzaría ancestral actual: la Sabrosura encarnada en su expresión mejor acabada. Reconocerme con los maestros y creadores Javier Contreras y Serafín Aponte en la reflexión sobre nuestros intensos haceres. Sin exagerar, una soberbia manera de confirmar que –a pesar de su confusa situación- éste México surreal, nunca me deja mal.

Complejas realidades socioculturales que me animan avanzar hacia la recuperación de mi humanidad y entender mi discreto rol y gran desafío de aportar, desde mi circunstancia como intérprete-creador, a la imaginación de una humanidad un poco más humana en los territorios donde me realizo como ser, una mirada crítica, despejada sobre mi desempeño e incidencia desde la práctica de la danza, en mi propia realidad para trascender hacia posibles y mejores derroteros. Insistir porfiadamente que desde la constitución de otros sentidos –proporcionados por la expresión artística performática- es posible lo que no parece posible.


Carnaval de Tlayacapan


Nuevamente regreso a Caracas desde Tuxtla, Zinacantan, San Cristóbal de las Casas, Meshico Tenochtitlan, Coyoacán, Tepoztlán y Tlayacapan, cargado de sus sabores, colores, olores, sonoridades, movimientos, sinuosidades, placeres, deseos y embriagueces en tanto sensaciones sentidas para la realización de mi afanada labor. Solo la deuda a mi maestro y mejor amigo Beto Pérez podría nublar dicho trance, cuenta que tiene añadidos multiplicidad de modos creativos para ser saldada.

Con esta intensa experiencia encarnada, regreso a la confusión y complejidad que me corresponde y confronta, con la subjetividad que anida en mi intuición y un deseo impetuoso por la vida; deseo como pulsión de querer y crear, de imaginar otra ética, otra estética que propicie formas otras y diversas de mirar-habitar el cosmos, de vivir modos nuevos de transitar la existencia afectuosa, considerada y responsablemente con mis semejantes. Un viaje hacia la recuperación ritual de la humanidad de lo humano.

Lee también en Corpus Christi: Los diablos cofrades | La danza como espacio del saber | La mirada de la gente | Pliegues y despliegues de vida |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/