https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

El precio ha reducido el consumo

¿Se justifica que una taza de café cueste 100 mil bolívares? Los productores dicen que no

¿Se justifica que una taza de café cueste 100 mil bolívares? Los productores dicen que no
- Fotos: Miguel Hurtado - Contrapunto
  •  
  • Manuel Corro | @axelcorro
  • Sábado, 17 de Marzo de 2018 a las 8:36 a.m.

En cada taza no se invierten más de 4 mil bolívares de café, calcula Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro

Tomarse el "cafecito" de la mañana o el de la tarde es un gusto que solo algunos pueden darse. En panaderías caraqueñas el precio del vaso grande de café llega fácilmente a los 100 mil bolívares; el más pequeño aún se consigue en 40 mil bolívares. Pero, ¿es realmente este su costo o, como consideran algunos consumidores, hay especulación?

Lea también Aunque usted no lo crea: de la venta de café callejero todavía se puede vivir en Venezuela

Un saco de 37 kilos de café molido, al menos hasta este viernes 16 de marzo, costaba 17 millones de bolívares. En supermercados, un kilo de este producto se consigue entre 600 mil bolívares y 700 mil bolívares, del cual salen entre 100 y 200 vasos, calcula Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro y productor del sector. El margen de ganancia es elevado.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Pérez asegura que "pese al proceso inflacionario que atraviesa el país, y que los precios cambian diariamente, los costos del café en establecimientos son un exabrupto, una exageración".

Lea también Cifras de la AN reportan inflación de febrero en 80%: la acumulada en 231,6%

Para el representante de Fedeagro, tomando en cuenta que para sacar la medida de una taza se necesitan entre 7 y 10 gramos de café, la inversión del comerciante es de 4 mil bolívares, más los costos del vaso y el margen de ganancia del comercio.

"Lo más barato que hay del café es el café. El exagerado costo no se lo pueden llevar los vasos, el agua y el azúcar. Mantener esos precios tan elevados perjudica al consumidor, porque lo aleja del producto", consideró Pérez.

Lo dicho por el representante de Fedeagro es algo que ya lo viven en la panadería Yulimar, ubicada en el municipio Chacao. De cinco paquetes de vasos por día que se vendían hasta hace un año, ahora solo venden 40 vasos de un solo paquete. Es durante la mañana cuando hay mayor demanda.

Lea también Pan sí hay: su precio es uno en la mañana y otro en la tarde

El encargado de ese negocio asegura que "del café no salen las ganancias de la panadería. Venderlo es solo para mantener vivo el comercio". El valor del vaso pequeño en ese establecimiento es de 50 mil bolívares; el grande, de 100 mil bolívares.

"Pese a su precio, y aunque no reporte tantas ganancias, el café es como el cigarro: nunca se dejará de vender. Es un vicio que cuesta en Venezuela y la gente que puede, lo paga", expresó el administrador de una panadería de la Candelaria, en el centro de Caracas. En este comercio el precio del "cafecito" pequeño es 55 mil bolívares y el grande 100 mil bolívares.

En restaurantes gourmet, un taza de café pequeña ya va por 100 mil bolívares, y la grande puede tocar los 200 mil bolívares.

"Las ganancias de toda la cadena cafetera, que va desde el que siembra hasta el que se toma el café, se las están llevando otros sectores que no son precisamente sus productores", recalcó Pérez.

Podría escasear el café para finales de año

Aunque evita ser más exacto en las cifras, Vicente Pérez señala que, para cubrir la demanda completa, Venezuela necesita producir unos 2.600.000 sacos al año; actualmente, solo se producen 450 mil, y en lo que va de 2018 buena parte de esa producción ya se ha agotado.

Estimó que puede haber problemas de suministro en el transcurso del año. "El café es el rubro agrícola más golpeado de Venezuela... La cosecha de este año ya está lista y ya se está consumiendo, por lo que podría haber problemas a finales de año".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/