Martes, 13 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Unidad veterinaria de Salud Chacao sigue atendiendo a perros y gatos a pesar de la crisis

Unidad veterinaria de Salud Chacao sigue atendiendo a perros y gatos a pesar de la crisis
A Catire, un gatito rescatado en Parque Cristal, lo atendieron en la unidad - Foto: Jonathan Lanza/ Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies/ vanessa@contrapunto.com
  • Jueves, 20 de Septiembre de 2018 a las 12:01 a.m.

Entre 2001 y 2018 han prestado 80.000 servicios entre cirugías y consultas, explica Miguel Delgado, gerente de medicina veterinaria de Salud Chacao

Un gatito amarillo, un rayito de sol, llegó ese miércoles de septiembre a la unidad móvil del programa de protección animal de Salud Chacao. Se llama Catire, es un felino rescatado de Parque Cristal (donde hay una comunidad de gatos) y su dueño, Tomás Peña, lo llevo para su chequeo médico porque estaba enfermito.

La unidad móvil ya no es móvil porque el vehículo se dañó y parece imposible repararlo debido al costo, pero la atención que prestan los veterinarios Nileta Stelluti y Miguel Delgado no solo no está dañada sino que se mantiene con el entusiasmo de siempre.

Lea también Los famosos y sus gatos


El programa de protección animal de Salud Chacao (de la Alcaldía de Chacao), que nació en el año 2001, pudo disponer de su unidad móvil en 2005. "Nos metíamos en los barrios de cabeza, que era una forma de ayudar", recuerda Delgado, pero ahora "tenemos pacientes hasta en el Country Club". Desde 2001 y hasta abril de 2018 "llegamos a 80.000 servicios prestados", entre cirugía y consultas. Con mucho, con poco, "vemos unos 7.000 animales por año".

Lea también Estas son las vacunas que tu perro y tu gato necesitan para estar sanos


Vacunación, esterilización y desparasitación son algunas de las labores que, pese a la crisis, se mantienen en Salud Chacao y literalmente con las uñas. "Estamos buscando vacunas", comenta el veterinario. Para animales de calle los servicios son gratuitos; pero si tienen dueño, se recibe "un pago simbólico, muy por debajo del costo de la medicina privada" porque "es la única forma de sostenerlo", explica Delgado. Algo está claro para ambos veterinarios: "Nunca será tan costoso como una consulta privada".

En principio los servicios nacieron para garantizar salud a perros y gatos y para la prevención de zoonosis (enfermedades transmitidas por animales), aunque también han atendido aves, cerdos, monos, tortugas, peces y chigüires. "Los peces pueden tener problemas con sus escamas", acota Stelluti. "Una vez nos llevaron un chivo para desparasitarlo, y una cerdita llamada Esperanza", agrega Delgado.

El servicio jamás se ha parado, y se mantiene activo entre 8:00 am y 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm en el estacionamiento del ambulatorio de Salud Chacao ubicado en la plaza Los Palos Grandes. El apoyo para animales de calle se ve en los números: de 300 atendidos en 2014 pasaron a 1.132 en 2017. Otro indicador más de las víctimas de la crisis que ni siquiera pueden quejarse: las mascotas.

Lea también @Perrousuario no solo defiende a los perritos del Metro de Caracas