https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 16 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Vecinos hacen mediciones del agua a través de una aplicación: Reporta Chacao

En Chacao no saben si alegrarse o no cuando llega el agua "turbia"

En Chacao no saben si alegrarse o no cuando llega el agua
Vecinos de Chacao usan hasta medias para filtrar el agua. - Foto: Mairet Chourio | Contrapunto
  •  
  • Jacklyn Arazi | @jakyarazi
  • Miércoles, 15 de Agosto de 2018 a las 4:04 p.m.

Ahora la crisis del suministro del agua se le suma "la crisis de la calidad", según denunciaron habitantes del municipio capitalino, quienes monitorean el servicio con sus celulares

Tibisay Lisandro, vecina de Los Palos Grandes, tuvo tres noches con diarrea continúa. A su criterio, fue ocasionada por el agua.

"En realidad no sé qué tratamiento está recibiendo esta agua, de dónde nos está llegando y qué estará pasando. Pero la lluvia no es, porque recién acaba de empezar a llover", comenta.

Desde hace tres semanas, el agua que reciben los habitantes del municipio Chacao es turbia, con partículas en suspensión y disueltas.

Lisandro tuvo tres noches de diarrea continúa.

A Lisandro le toca repetir el mismo proceso cada vez que llega el agua: Esperar que "se siente" y luego botar la parte que queda con tiene tierra. Luego separa la mitad menos turbia y de esta forma se queda con el agua que, a su criterio, es "consumible".

Otros vecinos de Lisandro padecen de molestas estomacales, "piquiña" y también "frustración".

Gustavo Torres, vecino del municipio, aseguró que en reiteradas ocasiones le han solicitado a Hidrocapital que les demuestre que el agua es potable, "publicando los índices de dureza, que demuestra que puede ser apta para el consumo del ser humano". Sin embargo, nunca los han atendidos.

"Los vecinos se están enfermando y están gastando muchísimo dinero en tratar de hacer esta agua, potable. Niños y ancianos están sufriendo enfermedades gastrointestinales, afectados por diarrea y terminan deshidratándose", denunció.


A través de la aplicación "Reporta Chacao" y chats de vecinos por WhatsApp, la comunidad hace mediciones cada vez que llega el suministro, "tenemos estadísticas reales, basadas en evidencias. Podemos hacer reportes de los distintos servicios".

La aplicación permite que hagan mapas de dónde llega agua y dónde no.

Según informó Torres, el procedimiento es sencillo: crean un nuevo reporte, ponen el nombre del edificio, añaden una imagen y agregan un comentario con la denuncia. Posteriormente, arroja un número, para luego hacer seguimiento.

La aplicación también permite la creación de mapas de dónde llega el agua y dónde no.

Por ejemplo, a la zona sur del municipio, el agua entra los domingos desde las 4 pm hasta el miércoles a las 9 am. A partir de la tercera transversal en línea recta, solo 4 horas a la semana llega el agua por tuberías, a lo que ellos califican como "zonas supercríticas".

A partir de la 3era transversal es una "zona supercrítica"

"Se tiene que hacer un mantenimiento en las tuberías, se deben revisar las válvulas de segmentación, para garantizar que las mallas de distribución de este suministro de agua y en los casos críticos, que se pueda perforar pozos profundos para garantizar el suministro de agua potable", sostuvo Torres.

Nuevamente el llamado al gobierno de Nicolás Maduro e Hidrocapital se repite en las calles del municipio que un día gobernó Leopoldo López, "a ocuparse de la gestión de los problemas de la gente. Los ciudadanos estamos francamente muy agotados".


"Cuando no tenemos agua, estamos haciendo una cola. Cuando llega el agua, entonces no sabemos si alegrarnos o no. Y cuando llega el agua, llega en malas condiciones", concluyó Gustavo Torres.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/