https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 19 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Participe

#DebateCTP | Venezuela: ¿Crisis humanitaria o crisis de humanidad?

#DebateCTP | Venezuela: ¿Crisis humanitaria o crisis de humanidad?
- Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 26 de Marzo de 2018 a las 3:24 p.m.

Mientras un sector de la población y del ala opositora insisten en señalar que Venezuela sufre una crisis humanitaria -postura que rechaza el gobierno-, especialistas se suman al debate aclarando que hay una crisis, pero aún no a ese nivel

"En Venezuela hay una crisis humanitaria". La afirmación ha sido recurrente en declaraciones de representantes del sector salud y de políticos opositores en Venezuela, además de mandatarios latinoamericanos.

En relación a este tema, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, repitió el pasado 17 de marzo, en entrevista a Folha de Sao Paulo que el presidente Nicolás Maduro "necesita reconocer que enfrenta esa crisis y permitir la entrada de ayuda humanitaria". Santos advirtió que continuarían insistiendo porque están "dispuestos a ayudar".

Santos no ha sido el único mandatario en sostener que en Venezuela hay una crisis humanitaria. Sebastián Piñera se refirió a este tema en diciembre de 2017, durante su primera declaración como presidente electo. Allí manifestó su deseo que el país logre superar "la grave crisis humanitaria" que, a su juicio, padece la población.

Para finales de octubre de 2017, el Grupo de Lima solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización actuar ante la "crisis humanitaria" que se vive en Venezuela.

"Que las Naciones Unidas se ocupe de las crisis en el Oriente Medio, en África y en Asia y que no tenga un rol central en lo que se está desarrollando en el corazón de América del Sur sería gravísimo", opinó el ministro de Exteriores de Perú, Ricardo Luna.

Foto: EFE

"A Venezuela no la toca un gringo, compadre"

Toda declaración y argumento sobre la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela buscó ser desmontada por el Gobierno venezolano, cuando invitó al experto independiente de Naciones Unidas, el cubano Alfred de Zayas, al país.

"He comparado las estadísticas de Venezuela con las de otros países y no hay crisis humanitaria. Desde luego hay escasez, zozobra y desabastecimiento; pero quien haya trabajado por décadas para Naciones Unidas y conoce la situación de países de Asia, de África y algunos de América, sabe que la situación de Venezuela no es una crisis humanitaria", afirmó.

Foto: AVN - Archivo

Las razones por las que, además, las declaraciones del invitado causaron rechazo en la población opositora es que, tras su visita al país en noviembre de 2017, indicó que Venezuela "necesita la solidaridad internacional para resolver" problemas como el contrabando, el bloqueo financiero y la "guerra económica".

Nicolás Maduro también se ha pronunciado en varias oportunidades sobre estos señalamientos: “Como no pueden intervenir vulgarmente” ahora “inventan una crisis humanitaria con los bandidos de la oposición interna”, acusó el presidente a principios de 2018.

"Lo que quieren es el petróleo”, explicó y dijo que “a Venezuela no la toca un gringo, compadre”.

"No necesitamos ayuda, no queremos las tropas de ningún país con ninguna ayuda", porque la entrada de ayuda "son las tropas de la ONU” y después "las del imperialismo" y los llamados contratistas, advirtió Diosdado Cabello en el programa "Con el Mazo Dando", del pasado 7 de marzo.

La intervención humanitaria solicitada por la Asamblea Nacional no ha procedido, pero ya EEUU aprobó 2,5 millones de dólares en ayuda humanitaria para venezolanos en Colombia, según un comunicado que fue difundido el 20 de marzo de 2018 por Mark Green, director de la Agencia para la Cooperación estadounidense.

"Los trágicos eventos en Venezuela ahora amenazan la inestabilidad de toda la región. La negativa del régimen de permitir que la comunidad internacional entregue directamente la ayuda humanitaria dentro de sus fronteras solo está alimentando el éxodo masivo", dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU / Foto: EFE

"Es una crisis de salud compleja", pero no una crisis humanitaria

En entrevista con Vanessa Davies para Contrapunto, el médico, Enrique Montbrun, explicó que lo que hay en Venezuela "es una crisis de salud compleja, que genera una emergencia de salud compleja. Pero no es una emergencia política compleja, porque esta requiere de un Estado que se pelea con otro Estado, o un Estado que tiene un conflicto armado entre partes".

Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

Para eso necesita decretarse el Estado fallido, y en Venezuela todavía no hay un Estado fallido a pesar del alto deterioro económico y social. Los africanos están en crisis humanitaria, Puerto Rico está en crisis humanitaria, pero Venezuela no está en crisis humanitaria porque no tiene conflicto armado ni desastre natural".

—¿Quién miente?

—¿Quién acuñó mal el término? El término es una crisis de emergencia, o una emergencia de salud.

—¿El Gobierno debe admitirla?

—Claro. La vive.

—¿Quién debe venir a certificar la crisis de salud?

—Nadie. El Gobierno la reconoce y solicita la ayuda. El Gobierno debe reconocer que tiene una crisis de salud, una dificultad económica para garantizar los servicios… Puede usar mil términos. Tiene los mecanismos para acudir a organismos neutrales relacionados con la salud, como el fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o el fondo de emergencia de Naciones Unidas. Puede recurrir a pesar de las sanciones.

—¿Por qué cree usted que no lo hace?

—Desconozco por qué no lo hace. Hay tres escenarios posibles: es perverso y lo hace adrede; es ignorante; o no consigue los medios o la forma para acceder a los organismos, en caso de haber resistencia de los organismos a ayudarlo.

Los casos de malaria se multiplican en casi todo el país / Foto: Ernesto García - Contrapunto

—¿Ese apoyo internacional abre las puertas a una intervención?

—No podría suceder porque los actores son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que están acostumbrados a enviar ayuda económica y recursos a los países que lo solicitan.

—¿Cómo sabemos que el Gobierno no ha hecho la solicitud?

—No existe ninguna forma de que no hubiesen entregado la ayuda. ONU desembolsa 500 mil dólares de forma inmediata, por ejemplo, y el resto del dinero lo entrega basada en el informe que hace el país. En el caso de la OPS, Venezuela tendría que pagar con una línea de créditos sin intereses. Teniendo ese camino, ¿por qué no lo utiliza?

—¿Esa ayuda llegaría en cuanto tiempo?

—Los insumos pueden llegar en menos de una semana. El desembolso del fondo de ayuda de la ONU es inmediato.

—¿Hay hipocresía en el Gobierno y en la oposición sobre la crisis humanitaria?

Tenemos una crisis de humanidad. La gente debe examinar su conciencia moral; su capacidad de ver, juzgar y argumentar. ¿Será que lo que está denunciando la gente es verdad? El Gobierno tiene la obligación moral de confirmar que eso es cierto, y debe conducir una investigación epidemiológica para saber qué pasa. Si se demuestra que es cierta la emergencia, no tiene excusa para no resolver. Eso no es negociable. La vida no tiene precio.

—La oposición acudió a Naciones Unidas. ¿Es la vía correcta?

—A la oposición le han faltado dos cosas: acercarse a países amigos para generar aliados, separar este asunto de la mesa de negociaciones porque la salud no tiene el mismo valor que el derecho a votar. Este es un asunto que hay que resolver mutuamente. Se necesita crear un frente de salud que se encargue de recolectar información fidedigna con sus múltiples actores. La oposición no ha podido comunicar completamente la magnitud de la crisis; se han quedado cortos.

Para leer la entrevista completa al médico Enrique Montbrun haga clic aquí

Abel Saraiba, psicólogo del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), también se refirió a la crisis que se vive en Venezuela como una "emergencia humanitaria compleja", donde hay mucho sufrimiento y que, además, no es una situación accidental porque es causada por algún grupo de poder que sí se beneficia de la situación.

Sarabia participó el pasado viernes en un foro sobre maltrato infantil realizado en la Universidad Simón Bolívar, donde afirmó que emigrar y dejar a los niños para buscar oportunidades fuera del país es nuevo en Venezuela y explicó cómo la crisis ha llevado a algunos padres a "tratar de frenar el hambre con correa".

Y Ud. qué opina. Participe en nuestro #DebateCTP



http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/