http://www.fospuca.com

Viernes, 28 de Abril de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

#AsíFueEnImagenes

Vía Crucis: Actores populares revivieron el Calvario de Cristo en Petare

Vía Crucis: Actores populares revivieron el Calvario de Cristo en Petare
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Manuel Corro | @axelcorro
  • Viernes, 14 de Abril de 2017 a las 9:15 p.m.

Escenas casi reales mostraron las paradas como la muerte de Jesús con el juicio de Poncio Pilatos

En el este de Caracas, específicamente en Petare, se presentó el Vía Crucis de Cristo. Con más de tres décadas de tradición, la calle principal del barrio Nazareno convocó a decenas de creyentes -en su mayoría petareños- quienes presenciaron la ceremonia litúrgica.

Este Viernes Santos se escenificó la muerte de Jesús con el juicio de Poncio Pilatos, los interrogatorios de Herodes, la flagelación, entre otras estaciones del Calvario de Cristo.

Los latigazos sonaban fuertemente sobre la espalda Cristo. La sangre (pintura roja) salpicaba a los presentes. El público sentía cada expresión de dolor en el rostro del actor, quien logró envolver a las personas en el momento.

Las escenas conmovieron a Alejandra Díaz. Con 10 años de edad, no paraba de llorar, pues "el dolor que pasó Cristo lo siento. Siento feo cuando lo azotan. Sonará tonto, pero yo me considero su hermana". La niña Díaz no dejó de pedir por Venezuela: "Pienso que todo esto es realidad ante nuestros ojos. De su dolor debemos aprender. Le pido a Jesús que con todo su amor nos ayude a mejorar este país".

"Todo se ve muy real. Estos muchachos se preparan por todo un año para entregarnos este gran trabajo de fe", comentó a una señora a su hija adolescente.

El llanto de María lo sintió más de una madre petareña: "Ella (María) lloró por su hijo en la cruz. Hay muchas mamás que lloran por sus hijos que asesinan en las calles de Venezuela", reflexionó Estela Piñango.

No solo los adultos. Los niños seguían con atención la entrega actoral sobre el Calvario de Cristo.

Desde 1982, todos los fieles se congregan en una larga caminata para recordar los misterios dolorosos de la pasión y muerte de Cristo en la cruz. La mística de los actores que hacen la actividad posible, les fue reconocida fuera de nuestras fronteras. En 2010, viajaron a España para representar esta obra religiosa ante el Papa Benedicto XVI.

La corona de espinas le fue clavada en la cabeza a Cristo. El objetivo era llegar a la cima del sector llamado Parque Vía Crucis, conocido también como el Morro de Petare, donde el Dios de los Pobres terminó crucificado a la intemperie, ante los ojos del Redentor.


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/