http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Nacional

Las órdenes las habría dado un oficial del Ejército Nacional Bolivariano

Víctimas de masacre de Barlovento estaban vivas cuando cavaron las fosas para enterrarlas

Víctimas de masacre de Barlovento estaban vivas cuando cavaron las fosas para enterrarlas
“Fue un crimen planificado con alevosía”, denunció el abogado, acompañado por familiares de los hombres ajusticiados - Fotos: Anthony Ascer Aparicio
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 01 de Diciembre de 2016 a las 1:34 p.m.

Lo que se ejecutó en octubre en esta zona del estado Miranda fue un híbrido entre una OLP y la “operación Rondón”, denunció el abogado y activista de derechos humanos Rafael Narváez

Los detalles escabrosos de la denominada masacre de Barlovento -presuntamente perpetrada por integrantes del Ejército Nacional Bolivariano en octubre de este año- van saliendo a la luz. Las víctimas todavía estaban vivas cuando un oficial del Ejército ordenó cavar las fosas donde serían enterradas. Los mataron con armas blancas, les cortaron pies y manos. La denuncia la hizo este jueves el abogado Rafael Narváez, activista de derechos humanos y exdiputado.

“Fue un crimen planificado con alevosía”, denunció el abogado, acompañado por familiares de los hombres ajusticiados. Narváez, quien va a constituir el comité pro-defensa de las víctimas de la masacre de Barlovento, pidió la pena máxima para los uniformados presuntamente implicados en este caso. Insistió en que el Ministerio Público (MP) debe pedir que sean juzgados no solo por homicidio calificado, sino por desaparición forzada.

“No son soldaditos”; en realidad son oficiales, gente formada, enfatizó el experto en derechos humanos. Solicitó que todos sean recluidos en una cárcel común, no militar. También aseguró que hay presiones contra el Ministerio Público para que no los acuse.

Un híbrido de OLP y “operación Rondón”

De acuerdo con el abogado, en octubre pasado se ejecutó en Barlovento un “híbrido” de Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y “operación Rondón”, para la cual habrían traído militares de otras zonas del país (como el estado Sucre).

El lanzamiento de la OLP y la “operación Rondón” se hizo el 7 de octubre. Los uniformados llegaron a las casas con la misma prédica, contó Narváez: primero, que se trataba de una OLP. Y segundo, que era una orden presidencial. Desde el 15 de octubre aprehendieron a 35 personas. Trece de ellas fueron asesinadas. Hay otras cinco desaparecidas.

De las 13 víctimas falta por identificar tres cadáveres. Tal como lo detalló el activista, se esperan los resultados de las pruebas de ADN para determinar la identidad. Rafael Narváez recalca que su único delito era “ser pobres”. “Yo voy a seguir con ellos hasta el final”, prometió.

Barlovento es un caso emblemático, pero no el único. El abogado aseguró que, desde su puesta en marcha en 2015, las OLP habrían ejecutado a más de 400 personas. Por ello, pidió de nuevo que estas acciones sean eliminadas.

http://www.gotasdeayuda.com/