https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 13 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Ofrece rueda de prensa por el caso del concejal

William Saab mostró fotografía de la ventana desde donde se habría lanzado Fernando Albán

William Saab mostró fotografía de la ventana desde donde se habría lanzado Fernando Albán
- Foto: captura de video
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 10 de Octubre de 2018 a las 12:42 p.m.

El Fiscal ofreció declaraciones este miércoles desde la sede del Ministerio Público (MP), en el centro de Caracas

Tarek William Saab abrió su rueda de prensa reiterando que estaba allí para aclarar lo sucedido en el caso de la muerte del concejal Fernando Albán. Antes de ofrecer los detalles que espera la opinión publica, recordó que Albán había sido detenido el pasado 5 de octubre en el aeropuerto de Maiquetía. Dijo que allí se ejecutó una orden de aprehensión solicitada con motivo del intento de magnicidio contra el presidente de la República, el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros".

Sobre esto señaló que como parte de la investigación, estudian 1.272 notas de voz y de audio del teléfono celular del fallecido dirigente y aclaró que en el aparato se encontraban 2.084 videos.

El 7 de octubre, recordó, fue presentado ante el Tribunal 6to de Control del Área Metropolitana de Caracas. "Ese Tribunal ese día declinó la causa al Juzgado Especial Primero de Control con competencias en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo". Esto explica, según el fiscal, que la audiencia preliminar fuera fijada el día lunes 8 de octubre.

La idea de William Saab era demostrar que se estaban cumpliendo "todas las reservas legales, las acciones jurídicas para la judicialización de dicho ciudadano".

Lunes 8 de octubre

Albán iba a ser puesto a la orden del Tribunal competente la tarde del 8 de octubre. "Sin embargo, en horas del mediodía, tal como adelantamos esa vez, al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño, eso nosotros lo explicamos". William Saab relata que el concejal aprovechó esa circunstancia "y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10, de la sede del Sebin en Plaza Venezuela y se lanza al vacío".

"Aquí nunca se ha dicho que se lanzó desde el baño", señaló.

El lunes 8, en un contacto telefónico con VTV, el alto funcionario dijo, literalmente, que "la versión preliminar que nuestros funcionarios han recogido en el lugar de los hechos, apenas conocimos la noticia, es que el ciudadano solicitó, Albán, ir al baño y estando allí, se lanzó al vacío desde el piso 10".

Lea también Esto fue lo que dijo, literalmente, William Saab cuando anunció la muerte de Albán

El fiscal acusó de irrespetar la dignidad humana a todos los que han hecho "especulaciones, montajes y medias verdades", con el fin de "linchar moralmente a este ciudadano con las cosas que hemos escuchado", asentó.

A juicio de William Saab, buscan desvirtuar la investigación que él asegura será "diáfana y auditada" y que sustentará con videos, fotografías y fotografías. La primera, que mostró al país durante la rueda de prensa, dijo, es de la ventana desde donde se habría lanzado al vacío.

La ventana, señaló William Saab, está ubicada en un pasillo, a tres metros del bañó que solicitó.

El fiscal mostró otras fotos del suceso.

La autopsia

Tarek William Saab aclaró que los dos fiscales asignados al caso, uno con competencia en DDHH otro especializado en homicidios, participaron en la realización de la autopsia que tuvo lugar el 8 de octubre. El médico anatólogo-patólogo, Arnaldo Pérez, estuvo a cargo del procedimiento que determinó la causa de muerte de Albán: "traumatimo craneofacial severo y choque hipovolémico secundario", siendo la hemorragia ocasionada por el shock la causa de la muerte.

"Traumatismo toracoabdominal y pélvico cerrado por caída de altura", asentó.

A juicio del fiscal "aquellos que inventaron sin tener experticias, sin tener los elementos criminalísticos a mano, sino inventando, repito, con un fanatismo, con un goce necrofílico (...) cualquier cantidad de barbaridades", irrespetan al propio ciudadano y sus familiares.

Las conclusiones –reitera– se encuentran respaldadas por el protocolo de autopsia que "evidencia que el occiso presentó múltiples fracturas, en diversas zonas de su cuerpo: cabeza, tórax y extremidades producto de esa caída (con cuatro heridas), las cuales presentaron "reacción vital, lo cual es determinante para establecerse que al momento del impacto la víctima se encontraba con vida".

De esta forma respondió el fiscal a quienes llamó "hechiceros de ocasión" que buscan sacar una "ventaja homicida".

"Eso de que lo ahogaron, de que lo asfixiaron, de que cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse y quien la quiera repetir que la pruebe. No la va poder probar jamás, entonces es preferible guardar silencio y respeto frente a este hecho", expresó.

Según el fiscal, cuando realizaron la autopsia, se tomaron muestras de sangre en el contenido gástrico de Albán a fin de efectuarse el examen toxicológico correspondiente.

Para avanzar en la investigación se conformó una comisión multidisciplaria del Ministerio Público que ha estado laborando en la sede del Sebin y eso incluye entrevistas a testigos y custodios.

Detalló que están recabando los videos de cámaras de las adyacencias del Sebin "para verificar la veracidad de la información ofrecida "por el cuerpo de custodia del ciudadano Albán".

El Ministerio Público está a la espera de las siguientes experticias:

-Examen toxicológicos de la muestra de sangre tomada al cadáver

-Las activaciones especiales

-La necrodactilia

-La experticia biológica

-La experticia química de las bebidas y alimentos consumidos por Albán.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/