https://www.navicu.com/?src=af

Viernes, 18 de Agosto de 2017

Contrapunto.com

Deportes

El francés ganó los 50 km marcha

Yohann Diniz, el campeón de más edad en la historia de los Mundiales de Atletismo

Yohann Diniz, el campeón de más edad en la historia de los Mundiales de Atletismo
- Fotos: AFP
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 13 de Agosto de 2017 a las 12:37 p.m.

El marchista francés, triple campeón europeo, que cumplirá 40 años el próximo 1 de enero, se convirtió en el atleta de más edad en ganar una medalla de oro en un Mundial de Atletismo

Yohann Diniz, el veterano marchista francés de 39 años, plusmarquista de 50 kilómetros marcha, ganó esta prueba en el Mundial de Londres 2017, un año después de haber rozado la victoria en los Juegos de Río 2016.

El marchista francés, triple campeón europeo que cumplirá 40 años el próximo 1 de enero, se convirtió así en el atleta de más edad en ganar una medalla de oro en un Mundial de Atletismo.

"Es un bonito domingo y nunca se debe tomar una decisión en caliente, en este caso sobre mi retirada. Todavía me queda un título, el oro olímpico. Sería una bonita manera de terminar en los Juegos de Tokio 2020", dijo el ganador.

Diniz, que había sido plata en el Mundial de Osaka 2007 y posee el récord del mundo de 50 kilómetros desde que lo batió en agosto de 2014 en el Campeonato de Europa de Zúrich (3:32:33), había tenido tres indisposiciones cuando iba destacado en Río 2016, para acabar en el octavo puesto.

Igual que en Río, se lanzó a un ataque en solitario casi desde el inicio de la prueba, aumentando progresivamente la ventaja, hasta entrar en meta con un tiempo de 3 horas, 33 minutos y 12 segundos.

Diniz sacó una ventaja de casi ocho minutos a los japoneses Hirooki Arai, que ganó la plata (3:41:17) y Kai Kobayashi, bronce (3:41:19).

"Empecé a tener dudas tras los 20 kilómetros, pero en el entrenamiento estuvimos haciendo muchos cambios de ritmo, por lo que seguí adelante. Además recibí una amonestación en ese momento", dijo el francés.

"He entrenado mucho para estos 50 kilómetros marcha. El sábado me alejé de la televisión para no ver el atletismo y no estar muy nervioso. Me fui a la cama a las 9:00 de la noche porque sabía que hoy sería mi día", añadió Diniz.

El colombiano Luis Fernando López, campeón del mundo de 20 kilómetros en Daegu 2011, se retiró superado el kilómetro 40.

El primer latinoamericano fue el mexicano Horacio Nava, en el puesto 16, con un tiempo de 3:47:53.

Por su parte, el ecuatoriano Claudio Villanueva, que durante la mayor parte de la carrera estuvo entre los 10 primeros, terminó en el puesto 18, con un tiempo de 3:49:27, su mejor registro personal.

Tercer oro para Francia

Diniz logró el tercer título mundial para Francia en Londres 2017, después de los triunfos de Pierre-Ambroise Bosse en 800 metros y Kevin Mayer en decatlón.

Diniz tomó el mando desde el inicio de carrera. A los 5 kilómetros ya iba en cabeza, ligeramente destacado junto al mexicano Horacio Nava.

El francés mandaba ya destacado en el kilómetro 10, con Nava a 41 segundos y un grupo ligeramente retrasado a unos 20 segundos del mexicano, entre ellos los ecuatorianos Villanueva y Chocho.

Diniz, imparable, seguía aumentando su ventaja, que era de más de dos minutos en los 20 kilómetros, sobre un grupo de nueve marchistas en el que se mantenían los ecuatorianos y Nava.

La ventaja aumentaba a los tres minutos a mitad de carrera, con un grupo de perseguidores reducidos a siete, en el que se había quedado fuera Nava.

A los 30 kilómetros, Diniz comenzó a darse cuenta de que la victoria era posible ya que la ventaja había aumentado a 3 minutos y 18 segundos sobre sus siete rivales.

Las diferencia de Diniz pasó a mas de cuatro minutos sobre el septeto en el kilómetro 35, antes de que los japoneses Hirooki Arai y Kai Kobayashi dejaran a atrás a sus compañeros.

De este modo, a 10 kilómetros del final, la ventaja de Diniz continuaba su marcha ascendentes y llegaba a casi seis minutos (5:43).

Con la carrera rota, Claudio Villanueva pasaba los 40 kilómetros en quinta posición, detrás del francés, los dos japoneses y el canadiense Evan Dunfee.

En ese momento, las otras opciones latinoamericanas en la carrera, los mexicanos Horacio Nava y Leyver Ojeda, estaba en duodécima y decimoséptima posición, a más de ocho y nueve minutos, respectivamente del líder.

Al final, Villanueva no pudo mantener su quinto puesto, Nava consiguió recuperar posiciones, pero lo que no cambió fue el ritmo de Diniz, que ganó sin problemas.


Con información de AFP

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/