https://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Desorden-P%C3%BAblico-de-cerca---Guarachando-en-navidad/6646

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

La actual gestión tiene cuatro años vencida, pero no ha sido posible hacerse la elección

APUCV busca apoyo de profesores para elegir nueva directiva sin tutelaje del CNE

APUCV busca apoyo de profesores para elegir nueva directiva sin tutelaje del CNE
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Jueves, 07 de Diciembre de 2017 a las 6:01 p.m.

Lograr un salario decente para los profesores y rescatar el valor de la profesión, son los temas pendientes que deja la directiva actual de la agrupación gremial, según considera su vicepresidente Tulio Olmos

Después de cuatro años con la gestión vencida, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) realizó este jueves una consulta pública para que sus agremiados decidan si están dispuestos a realizar una elección sin el tutelaje del Consejo Nacional Electoral.

El profesor Tulio Olmos, vicepresidente de la APUCV, explicó a Contrapunto que esta consulta surgió como una propuesta en asamblea de profesores, precisamente a partir del hecho que la gestión actual fue electa para el período 2011-2013 y, cuatro años después, permanece aún en el cargo.

"¿Qué sucedió? Por problemas que cualquier orden, desde tipo técnico hasta creemos que político, el CNE que tutela este tipo de elecciones no lo ha permitido", explicó el profesor.

En este sentido, a raíz de la decisión de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, que este año eligió a su junta directiva sin el CNE, los profesores ucevistas decidieron aplicar la misma estrategia.

Si gana la opción del Sí, estiman realizar la nueva elección en el primer cuatrimestre del año 2018, principalmente entre abril y mayo. Esta decisión es impulsada por la propia directiva, que siente el desgaste de tantos años de trabajo al frente de la agrupación gremial, que tiene más de 8 mil profesores afiliados, un 60% de ellos jubilados.

En el caso de Olmos, ha sido profesor en la UCV por 29 años y, sin planearlo, 10 de ellos los ha pasado en la junta directiva de la APUCV. Entró como segundo vocal en una gestión, luego fue coordinador de Humanidades y luego fue electo como vicepresidente para dos años que se extendieron al triple de ese período.

Al evaluar su gestión en la asociación, Olmos considera que enfrentaron duros retos en los últimos años, principalmente los dos paros indefinidos de profesores en los que debieron conseguir la forma de obtener apoyo y comprensión a esta medida. Finalmente lograron que la sociedad se "solidarizara, entendiera y se sensibilizara con el paro al punto que una buena parte de la sociedad civil nos acompañara".

Esta lucha gremial se unió también con objetivos políticos, que no se separan totalmente de la lucha laboral.

"Una cosa es la defensa de la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos, y otra vez son los derechos gremiales. Sin embargo, logramos también sincronizar en un eslogan todo lo que representaba esto, que era 'para tener universidad hay que tener país'", declaró.

También reconoce que les quedaron cuentas pendientes, principalmente respecto al "salario decente" y el rescate del valor de la docencia universitaria. "Yo diría que tenemos dos desafíos por delante que no hemos logrado. El primero es un salario digno. Nosotros hemos manejado la tesis el salario decente, el que permita un nivel adquisitivo para el profesor semejante a que teníamos antes de esta debacle", señaló Olmos.

El objetivo sería lograr que los profesores tengan una capacidad adquisitiva como la que tenían antes de la crisis, que rondaría ingresos equivalentes a unos 2 mil 500 o 3 mil 500 dólares.

Sin embargo, señaló que han tenido algunos avances, al menos en las discusiones de contrato colectivo, que se realizan a través de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV). En la primera contratación no fueron incluidos, en la segunda participaron sin voz ni voto, y en la tercera no tuvieron voto. Poco a poco han logrado avances, pero ya será un reto para la próxima gestión.

La otra cuenta pendiente sería "recuperar lo que es la dignidad y la majestad del ejercicio docente universitario, que se ha devaluado, se ha deteriorado y que se refleja en renuncias, permisos no remunerados, en jubilaciones anticipadas y en una deserción muy importante de nuestro capital humano, que al final es lo más importante de la universidad".

En los últimos dos años han abandonado la UCV unos 400 profesores, y este año Olmos estima que la cantidad será similar o superior. Hay también un cambio notable, si antes se iban los profesores contratados, ahora quienes abandonan son los de escalafón, con toda una vida y carrera desarrollada en la Universidad.

"Es un drama que está llevando a las universidades a un cierre técnico. Estamos quedándonos sin capital de las dos maneras, sin presupuesto y sin estudiantes, y profesores. Es el caos completo", advirtió.

Lea también Pese a la crisis cuatro universidades nacionales entre las mejores de América Latina

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/