http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Jueves, 24 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Vida

Más de 377 mil personas requieren acceso urgente a medicamentos

Cinco mil pacientes con hemofilia en riesgo de fallecer por falta de medicamentos

Cinco mil pacientes con hemofilia en riesgo de fallecer por falta de medicamentos
Existen ausencia de medicamentos y de los factores de coagulación VII, VIII y IX - Foto: Ernesto García- Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 14 de Febrero de 2018 a las 1:41 p.m.

La coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Antonia Luque, resaltó que desde 2016 han fallecido 28 personas por esta causa

Más de 5 mil personas con hemofilia, de los cuales cerca de 50% son niños, están en riesgo de fallecer por la ausencia de medicamentos y de los factores de coagulación VII, VIII y IX.

La coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Antonia Luque, resaltó que desde 2016 han fallecido 28 personas por esta causa, debido a hemorragias internas y digestivas, y 10 niños presentan daños irreversibles en su salud.

Leer también El carnaval como terapia: pacientes de un psiquiátrico desfilaron en Río de Janeiro

Foto: Ernesto García - Contrapunto

Entre los casos críticos, mencionó el caso de Kendri Gonzalez, un wayú de 18 años que “está en terapia intensiva en el hospital Adolfo Pons, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Maracaibo, a quien no le dieron el factor VIII que requiere tras una hemorragia del músculo psoas” (principal flexor del muslo).

Leer también Nada que responde el IVSS a pacientes con Mal de San Vito: dos años de espamos sin remedio

Asimismo, la doctora Maribel Meléndez, secretaria de la Sociedad de Hematología, denunció que los pacientes con hemofilia no solo enfrentan la escasez de medicamentos, sino también de reactivos para las pruebas sanguíneas que deben hacerse.

Indicó que los médicos son conscientes de las dificultades que enfrentan los pacientes, y muchos han decidido emigrar ante la imposibilidad de poder ayudar. “Las personas con nuevas condiciones de salud están siendo condenadas a morir” por la escasez de insumos para tratarlas y a que no están censadas por las autoridades, aseveró la hematólogo.

Leer también Sociedad Anticancerosa de Venezuela: sin inversión no hay cura

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, afirmó que más de 300 mil personas requieren con urgencia medicamentos para el tratamiento de distintas patologías, como: cáncer, hemofilia, diabetes, Parkinson, esclerosis múltiple y problemas renales, entre otros, como es el caso de los pacientes trasplantados.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/